La Policía trata como crimen machista las muertes de Palencia

SPC
-

La Policía descubrió el cuerpo de la víctima, con evidentes signos de estrangulamiento, tras acudir al domicilio para notificarle el suicidio del hombre, que ya había sido investigado en 2019 por un posible caso de violencia de género

Miembros de la Policía Nacional y Local proceden a sacar el cadáver de la mujer del edificio donde fue encontrado ayer en Palencia. - Foto: Ical

La violencia machista vuelve a golpear enCastilla y León después de que un hombre de 36 años presuntamente estrangulara hasta la muerte a su pareja de 32, para después quitarse la vida arrojándose a las vías del tren. Y es que, la Policía Nacional trata como violencia de género este crimen ocurrido ayer en la ciudad de Palencia y cuya investigación sigue en marcha a la espera de que hoy se realicen las autopsias a los dos cuerpos. Una dramática historia que, de confirmarse como violencia machista, sería el tercer caso en lo que va de año en Castilla y León, y el número 59 desde que empezaron los registros a nivel estatal en el año 2003.

Se da la circunstancia de que el hombre ya había sido investigado en el año 2019 por un posible caso de violencia de género  sobre su pareja, ahora fallecida, pero como la mujer no denunció el hecho y fue sobreseído. La mujer, que tenía dos hijos, una de siete años de una pareja anterior y uno de dos con su supuesto asesino, fue hallada muerta con evidentes signos de estrangulamiento en una casa situada en el tercer piso del número 3 de la avenida de los Reyes Católicos de la capital palentina, cuando los agentes acudieron al domicilio que figuraba en el DNI del hombre arrollado por el tren para informar del fallecimiento, según informó la Delegación del Gobierno.

Fue la niña de 7 años, que estaba en la casa con su hermano de dos, la que abrió la puerta a los policías que fueron a su vivienda, quienes observaron que la mujer se encontraba muerta en una cama, con marcas en el cuello, lo que hace suponer que pudo ser estrangulada, aunque será necesario esperar al resultado la autopsia.

Y es que la Policía Nacional investiga la posible relación entre el hombre fallecido tras ser arrollado en las vías del tren en la capital palentina y el cadáver de su pareja, de 32 años. Por el momento, los servicios sociales determinaron que se hiciera cargo de los niños, de forma provisional, la abuela materna de ambos, mientras que la Científica prosigue con la investigación en los lugares de los hechos reseñados.

Asombro en el barrio

En el Barrio de Pan y Guindas los vecinos no salían de su asombro al conocer los hechos. «Todo el vecindario está muy sorprendido», aseguró a Efe uno de estos vecinos, que no conseguía entender como el hombre, al que llamaban Boris, se podía había suicidado supuestamente después de matar a su pareja. «Le veíamos llevar al niño a la guardería, alternaba aquí en el bar del barrio, muchas veces entraba a comprar tabaco, casi siempre con el traje de faena», explicaba este hombre. «Él iba a buscar a su señora a trabajar y era muy majo», apuntó otra vecina, que insistía en que nunca había oído que tuvieran ningún problema ni «nada de malos tratos».

No decía lo mismo una familiar, casada con un tío de la mujer hallada muerta, quien detalló que la pareja se llevaba mal aunque no le constaba que hubiera habido ningún incidente ni denuncias anteriores.
Tres casos en un día. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no quiso ayer confirmar si se trataba de un caso de violencia de género y pospuso hasta los resultados de la autopista las conclusiones del delito. «Rabia y mucho dolor por tres vidas de tres mujeres que han sido asesinadas por el hecho de serlo. No aceptemos el negacionismo, luchemos todas y todos contra la violencia machista», escribió, por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, en su cuenta de la red social Twitter.

Y es que, el posible caso de violencia de género de Palencia no es el único ocurrido ayer en España.  La Policía Nacional investiga la muerte de una mujer en Benidorm (Alicante), cuyo cadáver, al igual que en el caso palentino, fue hallado por los agentes que acudieron a la vivienda para notificar la muerte de su pareja, de 73 años, en accidente de tráfico. Además, un hombre de 40 años fue detenido en Málaga tras el hallazgo del cadáver de una mujer que había desaparecido en marzo, y que confesó que mató a su pareja y la enterró bajo hormigón en una nave industrial.

Concentraciones

Tras conocerse los hechos, el Ayuntamiento de Palencia decretó para un día de luto oficial y una concentración por la muerte de la mujer de 32 años, «víctima de la violencia machista». «Queremos mostrar nuestro rechazo a la violencia machista, que no tiene cabida en nuestra ciudad ni en nuestra sociedad», expuso el regidor Mario Simón. CCOO y UGT también condenaron el supuesto crimen machista y anunciaron que acudirán a las manifestaciones convocadas hoy.