Nuevo grado y dos másteres para la USAL en Ávila

B.M
-

Habrá un grado en seguridad y un máster energético en la Politécnica y de innovación en Educación y Turismo

Nuevo grado y dos másteres para la USAL en Ávila

La Universidad de Salamanca mantuvo este viernes la reunión de su Consejo de Gobierno, que aprobó el calendario académico para le próximo curso 2023-2024, que comenzará el 6 de septiembre y también dio el visto bueno a la oferta académica y de plazas para iniciar estudios en las titulaciones de Grado y Máster Universitario para el próximo curso.

Estas novedades suponen incorporación de estudios en el campus abulense de la USAL, el que más novedades presenta dentro de la universidad. En concreto, para el próximo curso en la oferta académica se incorpora el Grado en Seguridad en la Escuela Politécnica Superior de Ávila. Será un nuevo grado para esta escuela, que ahora ofrece ingenierías, y que pasará a ofertar 50 plazas en esta nueva titulación. Ya hace tiempo cuando se dio a conocer esta intención, se habló del interés que tiene la Universidad de Salamanca en incidir en estudios relacionados con la seguridad. La intención de esta titulación es que no sea un grado exclusivo para policías, sino que presenta una formación transversal con contenidos en Derecho, Informática, Sociología o Ingenierías, que puede resultar especialmente interesante para cualquier persona interesada en la seguridad, también futuros policías, pero incluyendo a otros cuerpos de seguridad del Estado y también el ámbito privado.

La vinculación de la USAL con la Policía es sobradamente conocida, en especial ahora que el Centro Universitario de la Policía, que está en Ávila, adscrito a la Universidad de Salamanca.

Aunque este grado está todavía pendiente de verificación, sí que se espera que con 50 plazas por curso, en cuatro años pueda sumar 200 estudiantes en la Escuela Politécnica.

No es la única novedad para el próximo curso puesto que el catálogo de másteres de la USAL se amplía con tres nuevos títulos, dos de ellas para Ávila. De nuevo en la Escuela Politécnica, se incorporará el Master Universitario en Transición Energética y Sostenibilidad, que es una enseñanza que se ofrecerá de forma virtual y que ofrece 30 plazas.

Además, en el caso de la Escuela Universitaria de Educación y Turismo, también virtual y pendiente de verificación (esto sucede en las tres novedades), se incorporará el Master Universitario en Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil y Primaria.

Más allá de los nuevos títulos, el calendario de actividades docentes, por el que se desarrolla la planificación del conjunto de las actividades formativas, incluyendo las pruebas de evaluación en las titulaciones oficiales que se imparten en la Universidad de Salamanca, arrancará el próximo curso el día 6 de septiembre, es decir, un día  antes que el año académico actual que a su vez ya lo había adelantado dos días, y el 2 de octubre para los estudios de Máster y Doctorado, salvo que las comisiones académicas consideren conveniente su anticipación.

El curso se divide en dos cuatrimestres, en los cuales se fijan de modo común para todos los estudios universitarios las fechas de referencia de inicio y final de actividades lectivas, así como de la correspondiente entrega de actas en primera y segunda calificación ordinarias. El periodo de actividades lectivas para el primer cuatrimestre se establece del 6 de septiembre de 2023 al 19 de enero de 2024, y para el segundo, del 29 de enero o 5 de febrero de 2024 al 7 de junio o 14 de junio de 2024.

Los dos períodos de vacaciones, Navidad, fijado entre el 23 de diciembre de 2023 y el 7 de enero de 2024, ambos inclusive, y Pascua, entre el 21 y el 31 de marzo de 2024, quedan pendientes de confirmar hasta la publicación en el Bocyl.