El sistema sanitario sube a la quinta posición nacional

SPC
-

Un informa de la federación de asociaciones para la defensa de la sanidad sitúa a Castilla y León por detrás de País Vasco, Navarra, Asturias y Cantabria

Imagen del interior de un centro hospitalario. - Foto: Óscar Solorzano

El sistema sanitario de Castilla y León mejora ligeramente pero sigue siendo 'regular', a pesar de convertirse en el quinto con mejores cifras de España según el último informe de  la federación de asociaciones para la defensa de la Sanidad. Documento que sitúa a la Comunidad solo por detrás de País Vasco, Navarra, Asturias y Cantabria, y que pone en valor como el sistema sanitario autonómico cuenta con el mejor ratio de médicos y profesionales de enfermería en Atención Primaria. Por el contrario, el grupo de las comunidades con peores servicios sanitarios está formado por Murcia, Cataluña, y Canarias, que en los últimos informes han ocupado en algún momento las cuatro últimas posiciones, aunque respecto al año pasado se incorpora Cataluña y sale Valencia. 

En cuanto a presupuesto sanitario per cápita, Castilla y León también ocupa la quinta plaza del ranking nacional, con 1.818 euros, y queda por detrás de País Vasco (1.991 euros), Asturias (1.975 euros), Navarra (1.915 euros) y Extremadura (1.880), mientras que la Comunidad de Madrid ocupa la último posición con 1.300 euros, seguida de Murcia con 1.433 euros. Por el contrario y respecto al gasto farmacéutico per cápita, Castilla y León ocupa la última posición con 201,3 euros, frente a los 312,5 de Asturias, que ocupa la primera posición.

La población le pone un 6,95

Por otra parte, los aragoneses son los ciudadanos que mejor puntuación otorgan a su sanidad, con un 7,45, mientras que Castilla y León ocupa una posición intermedia con un 6,95. Por delante de la Comunidad se sitúan también Navarra (7,37), País Vasco (7,27), La Rioja (7,12), Asturias (7,17) y Madrid (7,07). La peor opinión corresponden a Andalucía, y Cataluña, ambas con un 6,4. En cuanto a los medios humanos, otro de los baremos que utiliza  la federación de asociaciones para la defensa de la Sanidad para realizar el estudio, Castilla y León cuenta con 2,12 médicos por cada mil habitantes, la sexta de España y superada por Asturias (2,55), Navarra (2,50), Aragón (2,34), País Vasco (2,31) y Madrid (2,30). El ratio más bajo corresponde a Andalucía con 1,51, seguida de Murcia (1,73).

No obstante, la Comunidad ocupa la primera posición en cuanto a médicos de Atención Primaria, con 1,10 por cada mil habitantes, muy lejos de los 0,89 de Extremadura, que ocupa la segunda posición. La ratio más baja la ocupa Baleares con 0,56. Además, en cuanto a profesionales de enfermería de Atención Primaria, la Comunidad ocupa la segunda posición con 0,87 por cada mil habitantes, una décima menos que Extremadura, que lidera esta clasificación.

Recursos materiales

En peor situación se encuentra Castilla y León en cuanto a recursos materiales. Así, cuenta con 0,09 quirófanos por cada mil habitantes, frente a los 0,12 de Navarra, los 0,11 de País Vasco y Galicia, y los 0,10 de Asturias, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid. Por lo que respecta a TAC, la ratio de la Comunidad es de 32,62 por cada millar de personas, frente a los 41,09 de Navarra. También se sitúan por delante de Castilla y León Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Extremadura, Madrid y País Vasco.