scorecardresearch

El Ayuntamiento de Sotillo cambiará los contadores de agua

E.Carretero
-

Los trabajos de sustitución por equipos inteligentes comenzarán a realizarse el próximo lunes y se irán completando por calles

El Ayuntamiento de Sotillo cambiará todos los contadores de agua de la localidad por equipos inteligentes en un proceso que dará comienzo el próximo lunes y que, aseguran desde el Consistorio sotillano, colocarán al municipio «en vanguardia en materia de gestión eficiente del agua». En este proceso de sustitución de equipos, el Ayuntamiento de Sotillo contará con el asesoramiento técnico de la Diputación de Ávila.

Los contadores instalados serán «inteligentes y con lectura remota, por lo que paralelamente se instalará una red específica de transmisión de datos en el casco urbano que permitirá monitorizar la red al tener datos en tiempo real», explican desde el Ayuntamiento donde apuntan que gracias a esta tecnología «cada usuario podrá acceder a través de sus dispositivos móviles para comprobar de manera continua sus consumos y el estado de la instalación de fontanería de su domicilio».

Esta actuación, aseguran desde el Consistorio, «refleja el compromiso de toda la corporación municipal con el cuidado del medio ambiente y el impulso tecnológico para ofrecer a los vecinos de Sotillo los servicios más avanzados».

Recuerdan además desde el Ayuntamiento a través de una nota de prensa que con esta actuación se cumple con lo que establece el Ministerio de Industria Comercio y Turismo que publicó en 2020 la Orden Ministerial ICT 155/2020, que obliga a sustituir los contadores de agua que tengan más de doce años, fijando un plazo de cinco años para proceder a la renovación de los equipos.

Consciente de la antigüedad del parque de contadores instalado en la localidad, estimada en 22 años de media, así como de la necesidad de extremar las garantías para los usuarios de una adecuada y rigurosa toma de lecturas sin dilaciones temporales, el Ayuntamiento decidió «acometer esta ingente labor y apostar por la tecnología más puntera disponible en el sector», apuntan desde el consistorio sotillano.

El uso de estos contadores inteligentes de agua, se apunta, proporcionará diferentes ventajas e información de valor a los ciudadanos, «permitiendo la optimización del servicio a través de la facturación real en cada período: cada usuario pagará realmente lo que consume y sin retrasos en la lectura». Asimismo, permitirá al Ayuntamiento una gestión de la red más eficiente, al poder detectar fugas de agua o averías.

Los trabajos se desarrollarán a partir de mediados de mayo y se irán completando por calles.