'Experiencia' on line para Arévalo y Arenas

B.M
-

La consejera de Familia conoció de primera mano la implantación de este sistema en Piedralaves

'Experiencia' on line para Arévalo y Arenas

La consejera de Familia de Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, visitó la sede de la Universidad de la Experiencia en Piedralaves, donde anunció que la intención es ir aumentando el número de sedes on line de este programa, llegando al mundo rural y ayudando a fijar población, por lo que dijo que se quiere disponer de ellas el próximo curso en Arévalo (aquí actualmente hay presencial) y Arenas de San Pedro. De esta manera se ayuda al medio rural con un «programa muy bonito» de envejecimiento activo y donde precisamente Piedralaves fue una de las primeras sedes on line interactivas, cuando se pusieron en marcha en el año 2000.

Se trata de una modalidad de aprendizaje y crecimiento personal a disposición de las personas mayores de 55 años de Castilla y León que viven en entornos rurales y que aprovecha las nuevas tecnologías para llegar a estas personas, manteniendo el diálogo y la interacción con los profesores y el contacto personal entre los alumnos.

Durante la visita realizada este viernes, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades explicó que la modalidad on line se lleva a cabo en municipios más pequeños, en los no es posible implantar una sede con clases presenciales por no haber suficientes alumnos y reiteró que, gracias a las nuevas tecnologías, permite a los habitantes de estos pueblos acceder al programa de envejecimiento activo y de aprendizaje a lo largo de la vida.

Este curso 2022-2023, la modalidad online se desarrolla en diez sedes. En la provincia de Ávila, también en El Barco de Ávila.

Isabel Blanco informó de que, del total de estudiantes on line de Castilla y León, más del 17 por ciento de los 116 (20) son vecinos de Piedralaves y su entorno –de los que 14 son mujeres y seis, hombres–, a quienes agradeció su participación y también al Ayuntamiento de la localidad su colaboración con el programa al facilitar las infraestructuras necesarias para su desarrollo –aula y medios telemáticos– y permitir así el acceso a la cultura y la ciencia de sus vecinos más mayores.

En Piedralaves, hablando con los participantes, recogió el guante que lanzaron de poner más itinerarios en este programa.

Allí, su alcalde, Germán Ulloa, habló precisamente de las «deficiencias» que hay en el medio rural a la hora de ofrecer educación a sus vecinos por lo que agradeció haber sido pioneros en este programa y el «éxito» que tiene porque «la gente que lo cursa solo tiene halagos».

La esencia del Programa Interuniversitario de la Experiencia es considerar el aprendizaje como un proceso que se desarrolla a lo largo de toda la vida. Desde la Junta de Castilla y León se considera un éxito porque numerosas personas mayores, este año, casi 4.800, participan. La consejera de Familia subrayó que la mayoría de quienes lo hacen son mujeres, siete de cada diez alumnos.

Además, agradeció a las universidades de Castilla y León su participación y compromiso con este programa. Todas ellas, tanto públicas como privadas, forman parte del Programa Interuniversitario de la Experiencia, aportando instalaciones y profesores.

 Hoy en día, el programa tiene 37 sedes, 27 de ellas con clases presenciales, de las que 15 están en localidades distintas de las nueve capitales de provincia de la Comunidad, y diez sedes online en municipios más pequeños,

Habló además de otros programas de envejecimiento activo como el 'Club de los 60', que ofrece a sus casi 334.000 socios propuestas como el Programa de Viajes con 27.604 plazas ofertadas este año –1.574 en Ávila–, el 'Programa de Acercamiento Intergeneracional' de convivencia entre personas mayores y jóvenes universitarios o el 'Programa de Promoción del Asociacionismo en el Medio Rural' de apoyo a las más de 1.900 asociaciones de jubilados y pensionistas que hay en la comunidad.

En la visita a Piedralaves participaron entre otros, la directora general de la Mujer, María Victoria Moreno; la vicepresidenta de la Diputación, Beatriz Díaz Morueco, y el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero.