Una treintena de especies de aves identificadas

P.R.
-

Seo BirdLife organizó también actividades en El Barraco y hoy en la ribera del Adaja, junto al embalse de Fuentes Claras

Grupo de personas que participaron en la actividad de la observación de aves en la capital - Foto: Isabel García

El día acompañó en la visita guiada de observación de aves que se había preparado en el Centro Medioambiental de San Nicolás, con motivo del Día Mundial de las Aves.

Un total de 25 personas, el cupo máximo disponible para esta actividad, se dieron cita en esta ruta de observación, que se ha organizado desde  el Área de Medio Ambiente del ayuntamiento de Ávila y se desarrolló a lo largo de la mañana del sábado, en un recorrido por la ribera del Río Adaja, entre el Centro Medioambiental de San Nicolás y la pasarela de madera que se sitúa debajo de los  Cuatro Postes.

Entre los asistentes se encontraban dos familias madrileñas que se habían desplazado hasta Ávila para asistir a esta actividad y se han quedado el fin de semana en Ávila.

A lo largo del recorrido se han conseguido identificar a un total de 30 especies, "que está fenomenal. Bastante por encima de lo que esperábamos y de lo que es habitual para esta época del año", reconocía  Felipe Nebreda, del Centro Medioambiental de San Nicolás. Entre las aves mayores que se pudieron divisar figura el buitre leonado, ratonero, milanos o una garza real. "También hemos disfrutado mucho con los pequeñitos, el papamoscas cerrojillo, que es una especie que está ahora de paso y pudimos ver a distintos individuos bastante bien", señalaba Nebreda. También han visto carboneros, herrerillos, petirrojos, urracas, palomas. "La verdad es que la visita ha sido bastante fructífera, por la cantidad de aves que hemos podido ver. Y también disfrutar del grupo con la gente que se ha formado.

Seo BirdLife. El grupo local de Seo Birdlife Ávila también ha organizado diversas actividades este fin de semana con motivo del  Día de las Aves. Las actividades se desarrollaron ayer en el Museo de la Naturaleza del Alberche, con la colaboración del grupo local abulense y del propio Museo. 

A primera hora de la mañana se organizó una ruta por la zona que se encuentra detrás del  Museo. Concretamente por la senda que accede al cerro de La Cabrera. Los asistentes pudieron contemplar hasta un total de 32 especies diferentes que se encuentran en la zona. A partir de las 12:30 horas se impartió en el propio museo una charla 'Pajareando por Ávila', a cargo de Jorge Leonor,  coordinador del grupo local de Seo Birdlife de Ávila. En esta charla se habló de los  mejores lugares de la provincia para ver aves y de las aves que se pueden contemplar en cada uno de estos lugares.

Hoy la actividad se traslada hasta la capital, en el entorno del río Adaja, en el área recreativa que hay frente al puente de madera que lo cruza desde la carretera que accede a la EDAR y al muro de la presa de Fuentes Claras. La actividad comenzará a las 9 de la mañana consistirá en el anillamiento científico en el bosque de ribera del Adaja. Tras esta actividad se realizará una salida ornitológica, a partir de las 12 horas por la ribera del Adaja.

Todas estas actividades se han organizado con motivo de coincidir este fin de semana con el Día de las Aves 2022. Este año el lema escogido para esta celebración ha sido El lema en 2022 es 'Noches oscuras, migraciones seguras', en el que se aborda la contaminación lumínica como tema central.