Fotografiar el espacio está de moda

P.R.
-

Los nuevos equipos para fotografiar el cielo nocturno permiten que la Astrofotografía esté de moda, señala Álvaro López Moreta

Álvaro López Morata, de negro y de pie, escucha la presentación del acto. - Foto: Ricardo Guerra

La Astrofotografía está muy de moda. Cada vez más gente está sacando fotos del cielo nocturno  porque está más asequible y los equipos son más económicos. Mas gente puede acceder a ella. La Astrofotografía fue uno de los temas que abordó el joven fontivereño Álvaro López Moreta en la ponencia que ofreció el pasado fin de semana en la Sala del Concejo de Arévalo. El Light Painting fue otra de las cuestiones que abordó junto a la fotografía nocturna. «El Light Painting es algo novedoso que llama la atención y nadie se espera que se puedan crear esos efectos y esas cosas con la luz», señalaba este profesor de Primaria y miembro de la Organización Salmantina de Astronautica y el Espacio (OSAE), de quien no hace muchos meses la Nasa publicó una de sus fotografías que realizó del acto de observación de la luna, que se llevó a cabo en la Plaza Mayor de Salamanca por OSAE.

Sobre las fotografías nocturnas dijo que consideraba que eran todas aquellas «que se realizan por la noche. Pero también son aquellas que se realizan en una habitación a oscuras o  cuando estamos en una cueva. Son fotos que se hacen  a oscuras».

El Light Painting se consigue con efectos de luz, linteras y cualquier cosa que pueda aportar una luz adicional. «Es una fotografía que nadie está acostumbrado a ver;  llama la atención y  se pueden llegar a crear efectos muy chulos. Lo que hicimos en esta charla es dar unas nociones para que la gente pudiera iniciarse en el Lignt Painting y que lo conociera».  El Light Painting no tiene finalidad alguna o tiene muchas», en palabras de López Morata.  «Tiene posibilidades infinitas. Todo a lo que nos lleve nuestra imaginación. En el taller  lo que hice fueron muestras, una flor, un caracol. También hicimos ver a la gente como si transpasara las bases de la física, alargando un brazo muchisimo… Son cosas que se pueden hacer con la imaginación, porque en este caso no tiene límites. Cada uno puede hacer lo que quiera y se pueden crear cosas increíbles, maravillosas».

Los equipos para la astrofotografía han bajado considerablemente de precio, sostiene López Moreta. «Antes lo que se necesitaba era un telescopio y tener una cámara bien preparada. Ahora hay cosas que se pueden conseguir con un módico precio, por unos 300 euros, y ya tienes un equipo básico para poder hacer Astrofotografía. Esto ha cambiado todo y la gente ya puede tomar esas fotos, con un nivel adquisitivo mucho más económico». Con estos equipos básicos se pueden fotografiar muchas cosas como galaxias, nebulosas. «También algún cometa. Se pueden hacer muchas cosas». Aunque necesites un teleobjetivo muy grande, ya se pueden ver cosas con unos aparatos que se llaman tracker para astrofotografía. «Con ellos ya puedes adentrar para hacer cosas antes impensables, aunque necesitas y un teleobjetivo muy grande. El mundo de la fotografía en la astronomía también es infinito. Se pueden hacer muchísimas cosas».

Fotografía y la mención que hizo la Nasa en su publicación,  «fue algo que no esperaba. En el evento que hicimos a traves de la OSAE de la observación de la luna me encargué de hacer las fotos y estas se enviaron a diferentes medios y diferentes páginas web. La  Nasa cogió esta foto. Cuando nos mandaron la publicación no lo esperábamos  y yo ni mucho menos que lo  pudieran publicar. De todas las fotos que publicaron en este arículo, que serían unas diez o doce fotos, solo una de ellas era de España y era era la nuestra».