IU votará dentro de 10 días si confluye o no con Podemos

SPC
-

La formación de Alberto Garzón tiene que celebrar primarias para el Congreso y el Senado y debe decidir si quiere concurrir en coalición con el partido de Pablo Iglesias

IU votará dentro de 10 días si confluye o no con Podemos - Foto: EUROPA PRESS

La Coordinadora Federal de IU se reúne mañana para aprobar el reglamento y calendario de primarias para las generales del 28 de abril y fijar la fecha del referéndum para que sus bases decidan si quieren concurrir en coalición con Podemos, que según la propuesta de la dirección será entre el 4 y el 10 de marzo.

El adelanto de las elecciones generales ha acelerado los tiempo tanto en en bando de Alberto Garzón como en el de Pablo Casado que tienen que negociar ya el acuerdo de confluencia para las elecciones generales porque el 15 de marzo es la fecha tope para registrar las coaliciones electorales.

A la espera de que se cierre ese acuerdo, IU preparará este fin de semana su reglamento de primarias y el referéndum que tiene pensado convocar entre su militancia entre el 4 y el 9 de marzo de forma "online" y el 10 de marzo con votación presencial.

"¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra en coalición electoral con Podemos, Equo y otras organizaciones políticas en las elecciones generales de 2019 en base al siguiente acuerdo -el que firmen con Podemos-?", es la pregunta que se propone desde la dirección federal de Alberto Garzón y que tendrá que ratificarse este fin de semana.

En cuanto a las primarias para elegir a su candidato a la Presidencia del Gobierno y los candidatos de IU al Congreso en cada circunscripción provincial, se propone también regular un proceso que arrancaría con la presentación de candidaturas del 23 de febrero hasta el 1 de marzo.

La votación se realizará en las mismas fechas que el referéndum sobre las alianzas: del 4 al 9 de marzo de forma telemática, y presencial el día 10.

El 16 de marzo, según la propuesta que debatirá la Coordinadora Federal, la Asamblea Política y Social ratificaría a todos los candidatos y aprobaría el programa electoral.