El IES Adaja, entre las mejores ideas para promocionar la FP

M.R
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El proyecto presentado por el instituto arevalense lleva por título 'Tractorízate en el IES Adaja'

El IES Adaja, entre las mejores ideas para promocionar la FP

La Convocatoria de Orientación Activa 2022 de CaixaBank Dualiza y la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa ha seleccionado los proyectos de 24 centros educativos destinados a promover la orientación de estudiantes hacia la Formación Profesional y, entre ellos, se encuentra el presentado por el IES Adaja de Arévalo. Se trata, de hecho, de la única idea seleccionada de la comunidad autónoma de Castilla y León junto  a la presentada por la Escuela de Capacitación Agraria de Segovia. En concreto, el proyecto del instituto arevalense que ha sido seleccionado en esta convocatoria nacional lleva por título 'Tractorízate en el IES Adaja'. 

«Esas 24 ideas han sido escogidas entre el total de 89 presentadas en toda España, una cifra que va en línea con el número de iniciativas registradas en otras ediciones y que pone de manifiesto el interés de los centros educativos por contar con herramientas que les ayuden a promover la orientación», explica CaixaBank a través de una nota de prensa. 

«Cabe destacar que en la presente edición han aumentado el número de proyectos que incluyen a orientadores de centros de secundaria, las acciones dirigidas exclusivamente al alumnado del centro y las actividades de orientación de alcance municipal o comarcal que implican a varios centros de FP y Secundaria», añaden. Así, estas últimas ganan peso respecto a campañas en medios de comunicación tradicionales por las que los centros apostaron otros años.

Todo ello da una idea de que la presencialidad retoma fuerza, una idea que se refleja también en la reducción de la presencia de proyectos cien por cien digitales.

«En algunas de las iniciativas presentadas, los centros han incluido actividades tipo escape rooms o gymkanas con el objetivo de dinamizar la participación del alumnado», subrayan desde las organizaciones convocantes. 

Desde CaixaBank destacan también que son los centros educativos de titularidad pública los que más proyectos han presentado a esta convocatoria. De hecho, así ocurre en seis de cada diez iniciativas que han concurrido a esta convocatoria, frente a rente a los concertados (tres de cada diez) y los privados (apenas uno de cada diez).

En cuanto a modalidades formativas, se han presentado proyectos en más de una veintena de ciclos diferentes, siendo aquellos de Informática, Sanidad o Administración y gestión donde más proyectos han coincidido.

Cabe recordar que CaixaBank Dualiza refuerza la apuesta de la entidad por la Formación Profesional y su modalidad dual como parte del compromiso que CaixaBank mantiene desde su fundación con los objetivos sociales y, en concreto, con la mejora de los niveles educativos de la población. La nueva marca CaixaBank Dualiza, que continúa la labor iniciada en 2016 por la Fundación Bankia para la Formación Dual, promueve esta modalidad educativa con el objetivo de prestigiar y difundir la Formación Profesional en España.