El Barraco recupera su feria de ganado

B.M
-

El alcalde, José María Manso, explica que se trata de una tradición que vuelve a la localidad tras dos años de suspensión y que regresa con animales y puestos

El Barraco volverá a celebrar su feria del ganado, una cita que siempre ha sido importante en la localidad y que se había echado de menos porque durante los años 2020 y 2021 no se había podido organizar debido a la pandemia de la covid-19.

Pero ahora la situación lo permite y el alcalde, José María Manso, explica que se recupera esta feria aunque se cambia de fecha. Habitualmente la feria se hacía el primer fin de semana de mayo aprovechando que con la fiesta general del día 1 o la del día 2 en Ávila y en Madrid acudía mucha gente a la localidad. Sin embargo, en esta ocasión la feria se organiza el fin de semana siguiente, el 7 y 8 de mayo, para evitar que coincida con la romería de San Marcos, que también se celebra en el municipio barraqueño y que será el día 1.

Con este cambio de una semana se volverá a vivir la feria de ganado de El Barraco en el lugar tradicional, las conocidas como eras de Santa María, que en realidad es una pradera que no se utiliza habitualmente y que está pegada al pueblo, en la zona del tanatorio y la plaza de toros.

Allí se podrá ver «un poco de todo», señala José María Manso, con ovejas, cabras, ganado, vacuno y también diferentes razas, como es el caso del limusín para la que se organiza el correspondiente concurso. A esta feria acudirán, en principio, animales de diferentes zonas de Ávila.

Lo que no habrá este año es presencia de gallinas o aves en general porque por la gripe aviar no se pueden mover.

Las personas que acudan a la feria, más allá de las transacciones que  se realicen, podrán ver el ganado y también disfrutar de las diferentes actividades que se organicen para la ocasión. A la espera de conocer el programa definitivo sí que se sabe que habrá un concurso de realas, con perros de diferentes razas de la zona. Tampoco faltará una cita muy propia de este tipo de ferias, la carrera de cintas a caballo que tanto tiempo se lleva haciendo.

También como es habitual, la parte de la ganadería estará acompañada por una feria en la que adquirir diferentes productos. No faltarán los relacionados con la artesanía y también de alimentación.

ARCHIVADO EN: El Barraco, Tradiciones, Ávila