La Adrada echa a rodar su Mercado Medieval más «difícil»

M.M.G.
-

La cita alcanza este año su edición número 20 después de dos años de parón y con la vista puesta en la consecución de que se la declare Fiesta de Interés Turístico Regional

La Adrada echa a rodar su Mercado Medieval más «difícil» - Foto: Isabel García

Después de dos años de obligado parón a causa de la pandemia, el Mercado Medieval de La Adrada echaba a andar oficialmente este sábado y mantendrá sus puertas abiertas al público hasta el próximo lunes 2 de mayo. 

Se trata de la edición número 20 de la cita, una cifra que no sólo por redonda es especial. Es la edición que marcará, además, el inicio de una carrera de fondo que responsables municipales y vecinos confían en que termine en la meta deseada por todos: la declaración del mercado comoFiesta de Interés Turístico Regional.

Así lo apuntaba minutos antes de inaugurar de manera oficial el mercado el alcalde de La Adrada,RobertoAparicio, que hablaba de lo simbólico que es este año el mercado precisamente por ese motivo. «Es una fecha muy significativa», hacía mención a esas dos primeras décadas de vida, «y muy importante, porque a partir de aquí es cuando pediremos la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional».

Significativa, pues, pero también «difícil» en lo que a organización se refiere. Y es que Aparicio hablaba también de lo complicado que ha resultado poner en marcha esta cita. «Ha sido un mercado muy difícil de organizar, porque la pandemia ha hecho bastante daño a este sector», decía en referencia a cómo la crisis desatada a raíz del coronavirus  ha dejado 'fuera de juego' a muchos de los artesanos.

Al no poder acudir a sus citas tradicionales con este tipo de mercados, muchos de ellos se han visto forzados a abandonar el sector, explicaba Aparicio. Y esto, sumado al hecho de que «durante este fin de semana hay 70 mercados medievales en España», ha motivado que en la cita número 20 del Mercado Medieval de La Adrada se haya reducido el número de puestos.

«Contamos con cien», seguía hablando el alcalde, ataviado de época para la ocasión, «cuando el último año tuvimos 130».

menos puestos, misma ilusión. Pero lo cierto es que pese a que efectivamente este año ha sido necesario reducir el número de puestos que estos días se disponen por las calles del centro de La Adrada, la ilusión de los responsables de la organización del mercado y de los vecinos y visitantes no ha disminuido. El lleno total que registraba el mercado en su segunda jornada, la del sábado, daba fe de ello.

Todos los allí reunidos disfrutaban del buen tiempo, de los puestos y de la animación de las calles. «La empresa responsable de la misma vuelve a ser LaFragua de Vulcano», confirmaba a Diario de Ávila Roberto Aparicio, que explicaba también que dado el parón en la celebración del mercado durante las primaveras de 2021 y 2021 se ha «prorrogado» el contrato con la conocida empresa organizadora de este tipo de eventos. 

Preguntado sobre las novedades que trae la edición número 20, el alcalde de La Adrada destacaba más que eventos nuevos la consolidación de algunos de los espectáculos que más disfrutan los espectadores, como el espectáculo de fuego y pirotécnico 'Quema del castillo', que este sábado asombraba a todos los allí reunidos. O la 'Bajada de las antorchas', que tendrá lugar este domingo a partir de las 22,00 horas con la participación de la Agrupación Musical Villa de La Adrada, así como del resto de bandas medievales que estos días ponen música al mercado.

Ambos son, decía el alcalde de la villa, «espectáculos muy visuales» que logran, además, que muchos espectadores alarguen su estancia en La Adrada para poder disfrutar de la magia de su noche medieval.

En el caso de la noche del domingo, por cierto, también se podrá disfrutar de uno de los tres pases previstos en el castillo de La Adrada del espectáculo teatral 'El rey niño', otro de los puntos fuertes del programa del mercado, en opinión del alcalde.

Lea la información completa en la edición impresa de Diario de Ávila.