El 'Startup Weekend Ávila' trabaja en seis ideas de negocio

E.C.B
-

Los participantes, reunidos en seis grupos de trabajo y con el apoyo de mentores, desarrollaron este sábado los proyectos seleccionadas y asistieron a charlas sobre Business Model Canvas o validación de ideas de negocio

El ‘Startup Weekend Ávila’ trabaja en seis ideas de negocio

El 'Startup Weekend Ávila' que se viene celebrando desde este viernes en el hotel rural San Miguel del Valle Amblés en El Fresno de la mano de Tracción Ávila, proyecto impulsado por CEOE Ávila con financiación de la Diputación Provincial, avanza con paso firme en el desarrollo de nuevas ideas de negocio y emprendimiento.

Este viernes, tras la bienvenida a los 40 participantes en el evento, sus organizadores les explicaron la dinámica de trabajo que se iba a seguir durante el fin de semana y también recibieron una charla de motivación para emprender. Acto seguido, comenzó la presentación de ideas de negocio en una ronda de 'pitch' de 60 segundos, con la participación de más de la mitad de los asistentes, y entre ellas fueron seleccionadas seis sobre temas tan variados como la inteligencia artificial  para la detección de incendios, el sector gaming, el sector foodtech, el sector de eHealth y la organización de viajes.

Esas ideas fueron luego desarrolladas por sus impulsores de cara a conocer las necesidades de cada una y comenzaron a organizarse los equipos de trabajo, uno por cada proyecto seleccionado, para comenzar a madurarlos y darles forma.

El ‘Startup Weekend Ávila’ trabaja en seis ideas de negocioEl ‘Startup Weekend Ávila’ trabaja en seis ideas de negocioY precisamente esa era la dinámica para este sábado, poner ideas en común para dar forma a esos seis proyectos de negocio de cara a su validación, con el asesoramiento de mentores expertos en la materia. Por la mañana, además del trabajo en grupo, también se celebraron dos charlas, una de Consuelo Verdú, especialista en Business Model Canvas, el lienzo que ayuda a visualizar todos los aspectos del negocio de un solo vistazo, y otra de 'No Code' sobre soluciones tecnológicas para salir al mercado.

Luego por la tarde, además de reforzar ideas, llegó el momento de presentar a los mentores los informes sobre el estado de la evolución de cada proyecto y de su validación, para lo que algunos grupos tuvieron que acudir a Ávila para buscar potenciales clientes de los productos o servicios que querían ofrecer, mientras otros realizaron esa validación de manera telemática. También tuvo lugar una nueva charla, en este caso de Luis Díaz del Dedo sobre cómo validar una idea de negocio para saber si los proyectos planteados tienen interés por parte del mercado.  

hoy, las ideas ganadoras. Este momento llegará el momento culminante de este 'Startup Weekend', cuando se conocerán las ideas ganadoras. Pero antes seguirá el trabajo de los seis equipos, junto a los mentores, para identificar las áreas o puntos de mejora de cada proyecto.

Por la mañana, Daniel García-Moreno ofrecerá una charla sobre cómo hacer un 'pich' efectivo con todos los detalles a tener en cuenta para realizar la presentación de un proyecto, y ya por la tarde tendrá lugar la presentación final de cada una de las propuestas de negocio y un jurado evaluará su viabilidad económica y medirá su potencial para elegir los tres mejores, que se llevarán varios premios, entre ellos la participación con expositores propios en la feria de emprendimiento de Salamanca 'Startup Olé' y en el CyL HUB, así como ser finalistas en el Programa de Emprendimiento del Ávila 1.131, entre otros.