Conmemoración de los 50 años del refugio de la Laguna Grande

E.C.B
-

El director general de Deportes, Enrique Sánchez-Guijo, participa en el acto institucional celebrado en Gredos, donde se ha descubierto una placa conmemorativa de los 50 años del refugio

Conmemoración de los 50 años del refugio de la Laguna Grande

Este mes de octubre se cumplen 50 años de la inauguración del refugio de la Laguna Grande de Gredos. Con motivo de esta celebración, el director general de Deportes, Enrique Sánchez-Guijo, participó este sábado en una expedición hasta el refugio. Tras finalizar este recorrido, se celebró un acto institucional donde se descubrió una placa conmemorativa y se proyectó un video en el que aparecían diferentes testimonios.

En esta actividad participaron deportistas con discapacidad física, psíquica y sensorial, con el fin de visibilizar que el 'techo de Castilla y León' está al alcance de todos.

En este aniversario, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte quiso homenajear a las personas que participaron en la construcción de este centro de alta montaña, así como a todos aquellos que han colaborado en su gestión a lo largo de 50 años de historia. A este homenaje acudieron tanto el director general de Deportes, como representantes de otras instituciones públicas, federaciones deportivas y clubes relacionados con la montaña, así como miembros de equipos de rescate de montaña y parque regional entre otros, con la presencia y reconocimiento especiales a la Guardia Civil de montaña y al servicio 112 de Castilla y león.

Conmemoración de los 50 años del refugio de la Laguna GrandeConmemoración de los 50 años del refugio de la Laguna Grande50 años del refugio. En 1970 comenzaron las obras de construcción del refugio Laguna Grande a los pies del 'techo de Castilla y León' pico Almanzor, y junto a la cola de la Laguna Grande de Gredos para, en octubre de 1972, entrar en funcionamiento.

En la actualidad, tras haber sido objeto de varias reformas, el refugio cuenta con capacidad para 66 personas, que pueden alojarse en régimen de pensión completa. También sirve como punto de parada de los excursionistas y montañeros que deciden pasar el día en el circo glaciar.

Durante todo este tiempo, la instalación titularidad de la Junta de Castilla y León, ha sido punto de partida de infinidad de actividades de montaña en la Sierra de Gredos, así como un gran dinamizador de los recursos naturales y deportivos de la región.