Una exposición para concienciar sobre el acoso escolar

I.Camarero Jiménez
-

La Diputación abre sus puertas a una muestra sobre el libro Noche lechón, una creación con textos de Ánzoni Martín e ilustraciones de Julio Veredas que se puede ver a través de 30 obras que muestran la historia de una niña con un cerdo como amigo

Una exposición para concienciar sobre el acoso escolar

Una muestra  para disfrutar, para concienciar y para recuperar público joven que visite las exposiciones. Esos en general son los motivos que han llevado a la Diputación de Ávila a unirse al educador del centro Arturo Duperier de la capital abulense, Ánzoni Martín, y al ilustrador Julio Veredas y exhibir hasta 30 ilustraciones en el patio del Torréon de los Guzmanes. 22 de ellas forman parte del libro 'Noche Lechón' y se acompañan de sus textos en verso, palabras además para concierciar sobre un grave problema, el acoso escolar. Para inaugurarlo, el diputado de Cultura, Juventud y Deportes, Eduardo Duque, quien ponía el énfasis en la historia que cuenta el libro, la de una niña que tiene un amigo diferente, un cerdito y que nos habla precisamente del bullying. Un tema de actualidad que mostrar a las familias con niños que se acerquen a la exposición y quienes de paso pueden hacer una parada en el Belén de la Diputación que también se inauguró este viernes. Una iniciativa que seguro «hace recapacitar sobre este tema tan de actualidad -tristemente-».

Por su parte Ánzoni Martín destacaba que ilustraciones y textos componen una muestra «pensada para niños», sobre todo entre 6 y 8 años de edad, pero también para el resto. El «encontrar un espacio en el que se pueda incentivar que los niños acudan a exposiciones y eventos culturales es complicado», pero ahí está esta apuesta que resulta muy vistosa, fácil de leer y de entender, una historia que habla «de las diferencias, del acoso...».

Además de la parte más visual del cuento 'La noche lechón' el ilustrador Julio Veredas aporta otras ocho obras diferentes, algunas que se incluyen en otros  libros, otras que son colaboraciones con Diario de Ávila y otras que son independientes y que son «bastante atractivas». Quien lo desee podrá deleitar la vista simplemente con las ilustraciones y quien quiera ir un poco más allá, leer los textos de un cuento entero y la historia de una pequeña que pasa parte de su vida en una granja, con los cerdos como amigos especiales y en ocasiones fuera de ese entorno, con los 'compañeros' que la acosan en el cole. 

Una exposición para concienciar sobre el acoso escolar
Una exposición para concienciar sobre el acoso escolar
Para Veredas, era una «oportunidad» esta muestra para un libro que se ha presentado recientemente y del que ha habido otra exposición pero incidía en la necesidad de «recuperar público joven» para temas culturales como son las visitas a exposiciones.Esas que antes estaban mucho más presentes. La muestra estará hasta el día 7 de enero en horario de lunes a viernes de 12 a 14 horas y de 17 a 19,30.