La ONCE homenajea al Camino de Santiago a su paso por Ávila

M.M.G.
-

El cupón del día de Navidad cierra una serie de nueve con la que la organización ha aplaudido otras tantas ciudades por las que discurre la ruta xacobea

La ONCE homenajea al Camino de Santiago a su paso por Ávila

Con la Muralla de Ávila por bandera y presumiendo de Camino de Santiago. Así luce el cupón de la ONCE del día 25 de diciembre, con el que la Organización Nacional de Ciegos de España cierra una serie de nueve cupones dedicados la ruta xacobea a su paso por Castilla y León.

Son los Caminos del Sureste y del Levante los que, en distintos puntos, atraviesan nuestra Comunidad Autónoma. Y es a ellos y a las localidades por donde discurro a los que la ONCE ha querido rendir homenaje con una serie de cupones que, para su última salida, se presentó este viernes en Ávila.

La directora de la delegación en Ávila, María Quindós, acompañada por Javier González Jara, vicepresidente delConsejo Territorial y por el delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, presentó el cupón del día 25, un cupón correspondiente al 'Sueldazo' y que, confían, riegue de millones la provincia de Ávila.

«Como leonesa, he crecido viendo a los peregrinos en las plazas y ahora, en Ávila, los estoy descubriendo también», decía Quindós, que manifestó un «respeto profundo» por todo lo que significa el Camino de Santiago al que definió como «la banda ancha más potente» que hemos tenido durante muchos años, gracias a su función comunicante.

«Pero quizá había dejado atrás a las personas con discapacidad y por eso desde hace tres años la ONCE trabaja en un proyecto precioso: hacer un Camino totalmente accesible», continuaba hablando la directora de la agencia de Ávila, que cifraba en unas 35.000 las personas que realizan cada año el Camino de Santiago con algún tipo de discapacidad.

Para ello, se trabaja en una aplicación que, entre otros servicios, permita geolocalizar al peregrino, por si se desviara sin querer, y que mediante dimensiones 3D permite vivir «una experiencia más global del Camino».

Esta aplicación también permite, mediante el uso de QR, contar con información de interés y adelantar posibles peligros u obstáculos en el recorrido.

«Y también se está trabajando con los alojamientos turísticos para hacerlos más accesibles, sobre todo, a las personas con movilidad reducida», proseguía hablando Quindós, que proseguía enumerando los avances llevados a cabo para hacer del Camino de Santiago una ruta para todos al hablar de la «accesibilidad universal» de las páginas webs que suelen consultarse antes de emprender camino.

«Es un proyecto global que permite hacer un camino más amable, más accesible y más lúdico», concluía su intervención Quindós.

Por su parte, el delegado provincial destacaba la apertura de Ávila hacia los peregrinos y aplaudía la labor llevada a cabo por la ONCE en materia de juegos. «Es una oferta de juego seguro, responsable y social», valoraba Hernández Herrero.