La compraventa de vivienda se dispara en Ávila en abril

E.Carretero
-

Con 103 operaciones realizadas en el cuarto mes, 71 más que doce meses atrás, es la provincia de Castilla y León donde más se ha incrementado la actividad inmobiliaria

Durante el pasado mes de abril en el conjunto de la provincia de Ávila se registraron 103 operaciones de compraventa de vivienda, según los últimos datos de la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad del INE publicada este viernes. Esto supone que, en relación con el dato del mismo mes de 2020, la actividad inmobiliaria se ha incrementado un 221,9 por ciento en esta provincia. Y aunque es lógico que entre un año y otro las operaciones de este tipo se hayan incrementado, teniendo en cuenta que en abril de 2020 la actividad inmobiliaria prácticamente quedó paralizada, no deja de llamar la atención que Ávila sea la provincia de Castilla y León donde más se haya disparado la actividad inmobiliaria. De hecho, las 1.750 operaciones de este tipo registradas en el conjunto de la región durante el cuarto mes de este año suponen un incremento del 99,3 por ciento respecto a las firmadas doce meses atrás, con 878 firmas, según el INE.  En el conjunto del país, las operaciones de compraventa de vivienda se incrementó en abril, pero también muy por debajo del dato de esta provincia y en este caso un 65,9 por ciento, hasta las 42.211 operaciones en total.  

Por provincias, la compraventa de viviendas se elevó en todas. Así, tras Ávila, Palencia fue la segunda con mayor incremento, un 172,5 por ciento más (139 compraventas), seguida de Segovia, con un 169,8 por ciento de incremento (143); Soria, con un 129,6 por ciento de incremento (62); Zamora, un 121,9 por ciento más (91 operaciones); Burgos, un 110,6 por ciento (297 compraventas); Valladolid, con un 97,5 por ciento (407, la cifra más alta en términos absolutos); León, con un 72,7 por ciento (292), y Salamanca, con un 36,7 por ciento más (216).

Del total de operaciones de compraventa realizadas en la provincia de Ávila en el cuarto mes de este año, prácticamente ocho de cada diez firmas se realizaron sobre vivienda usada, con 85 operaciones en total frente a las 18 que se registraron sobre vivienda nueva. Además, de las 103 operaciones de compraventa de vivienda firmadas durante el pasado mes de abril, la mayoría, 96 en total, lo fueron sobre vivienda libre, frente a las 7 que se realizaron sobre protegida.

El INE da información no solo sobre los cambios de titularidad en  viviendas sino sobre todas las operaciones de compraventa inmobiliaria registrada en el mes en cuestión. Así, en abril, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad de la provincia de Ávila fue de 780, de las que 299 fueron rústicas. Además, en total fueron 200 las viviendas que cambiaron de dueño en esta provincia, ya que a las 103 compraventas se sumaron 57 herencias, 2 permutas y 38 operaciones de otro tipo.