Aprobada la modificación presupuestaria municipal

L.C.S
-

La modificación presupuestaria para medidas contra la pandemia se aprobó sin apoyo de la oposición, y el equipo de gobierno podrá disponer de los 1,2 millones con los que financiar varias actuaciones que el PP y el PSOE califican de "inconcretas"

Aprobada la modificación presupuestaria municipal - Foto: Isabel García

El Pleno del Ayuntamiento de Ávila aprobó en su reunión ordinaria correspondiente al mes de mayo celebrada este viernes la modificación presupuestaria por valor de 1,2 millones de euros propuesta por el equipo de gobierno para poder disponer de fondos con los que acometer medidas dirigidas a paliar la crisis económica provocada por la expansión de la pandemia del Covid-19.

Fue el voto de calidad del alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, el que permitió que la proposición de Por Ávila y Ciudadanos saliera adelante, ya que la ausencia del ya ex concejal Alberto Burgos (Cs) tras su nombramiento como director general de Industria de la Junta de Castilla y León, dejaba una igualdad de fuerzas (12-12) entre los que votaron a favor de la modificación (11 de Por Ávila + 1 de Ciudadanos) y los que lo hicieron en contra (6 del Partido Popular + 6 del PSOE). Esa capacidad de Sánchez Cabrera decantó también la balanza en las dos mociones que se echaron para atrás en el Pleno, la que pedía el PSOE sobre la concreción de medidas para paliar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, y la que presentó el PP para la elaboración de una estrategia municipal de recuperación de los sectores del comercio, la hostelería y las pymes de Ávila.

Tanto estas mociones como los dictámenes de la Comisión Informativa de Hacienda que necesitaban la validación por parte del Pleno estaban de alguna manera unidas al acuerdo marco que el Ayuntamiento de Ávila firmó con UGT y CCOO para la reactivación económica de la ciudad, y que fue el argumento que esgrimió el equipo de gobierno para votar en contra a esa dos mociones, al considerar que ese documento ya recogía lo que desde la oposición se pedía.

Los dictámenes de la comisión elevados al Pleno se referían por un lado a la modificación presupuestaria por valor de 1,2 millones de euros, y a la modificación del plan estratégico de subvenciones municipal. La teniente de alcalde de Hacienda, Ángela García, explicó que esa modificación en el capítulo de las subvenciones venía provocada por el desmarque de última hora de Confae del acuerdo marco, de tal manera que se retiraban los 100.000 euros que están previstos para la campaña de comercio de los empresarios denominada ‘Ávila Covid Free’, y también otra partidas, hasta llegar a los 240.000 euros, sumándose sendas subvenciones a UGT y CCOO por valor de 100.000 euros cada una, contempladas ambas en el acuerdo marco.

XAV defendió, a través de su portavoz, José Ramón Budiño, un acuerdo con los sindicatos «trabajado durante muchas semanas, con  medidas políticas reales, prácticas y responsables», mientras que Ciudadanos, en boca de Carlos López, aseguró que «son medidas que vienen a complementar las de la Junta y el Gobierno, porque nosotros venimos aquí a sumar».

El alcalde refrendó la posición del equipo de gobierno recordando que «en el acuerdo marco hay medidas del PSOE, del PPy de Ciudadanos», por lo que hizo un llamamiento «a la unión, el consenso y la lealtad política, como la que tiene este Ayuntamiento con la Junta de Castilla y León y el Gobierno» porque esa unión «es lo que esperan los abulenses de nosotros».

en contra. Los argumentos de los representantes del equipo de gobierno no movieron ni a PP ni a PSOE de su postura negativa a apoyar la modificación presupuestaria y la del plan de subvenciones.

Desde el PP Sonsoles Sánchez-Reyes defendió la crítica de su partido hacia el plan de reactivación del equipo de gobierno porque «es poco ambicioso, con muy poca dotación económica» y que además ha supuesto «la eliminación de la partida del fomento del empleo estable», lo que desde los populares se entiende como «tirar la toalla» en materia de empleo, destacando el dato que «salvo en diciembre, en el resto de meses en los que Por Ávila lleva en el equipo de gobierno, el paro en la ciudad ha subido».

También se refirió al hecho de que las subvenciones directas concedidas tras la modificación del plan, «no sabemos para qué son. Son subvenciones fantasmas nominativas», razón por la que en este apartado también votaron no.

Por su parte Yolanda Vázquez, portavoz del PSOE, explicó el voto en contra de su grupo a la modificación presupuestaria porque «de los 1,2 millones, sólo el 52% va destinado realmente a medidas para ayudar a combatir la crisis provocada por la pandemia», una cantidad, dijo que «es el 5% del presupuesto municipal» lo que le llevó a preguntar al alcalde que si creía que «la vida de los abulenses solo ha cambiado un 5% después de esta crisis». En cuanto a su ‘no’ a la modificación del plan de subvenciones, coincidió con el PP en que «son subvenciones nominativas que no sabemos a qué se destinan».

El Ayuntamiento de Ávila hará llegar a la Junta de Castilla y León el acuerdo alcanzado en la sesión plenaria en el que, a propuesta del grupo de Por Ávila, se insta a la administración regional a que haga frente al pago del «máximo permitido» de los servicios sociales, competencia del gobierno autonómico que tiene delegada en los ayuntamientos, que ahora tienen que hacer frente a la mayoría del coste. La moción de XAV encontró el respaldo de Ciudadanos y del PSOE, mientras que el Partido Popular votó en contra de esta petición al considerarla un «despropósito jurídico» y «una muestra más de su estrategia para generar confusión», como dijo su portavoz, Sonsoles Sánchez Reyes. El portavoz de Por Ávila, José Ramón Budiño, defendió la necesidad de que la Junta haga frente a los pagos «tanto en tiempo como en forma», criticando el hecho de que haya «cantidades pendientes desde 2018».

La propuesta del PP de que el Ayuntamiento elabore un plan municipal para hacer frente a futuras epidemias, fijando unas bases de actuación y unos protocolos, encontró el respaldo unánime del resto de grupos políticos.

El voto de calidad del alcalde validó la propuesta de Ciudadanos de preparar un plan para fomentar la educación online en las escuelas municipales dependientes del Ayuntamiento de Ávila, la de música y la de artes. XAV apoyó esta moción a la que se opusieron, por no prioritaria, PSOE y PP.

XAV, PP y Cs apoyaron la proposición del grupo municipal socialista de crear un equipo técnico para la iniciación de los correspondientes estudios y trabajos para la adaptación de la ciudad de Ávila a las prescripciones que impone la lucha contra el cambio climático.