Una feria taurina 'de sombra' para toristas y toreristas

E.C.B
-

La plaza de toros de Ávila acogerá del 17 al 19 de julio la primera feria tras la pandemia, con un concurso de recortes y dos corridas nocturnas para las que ya se va a poner en marcha la venta anticipada con precios entre 30 y 50 euros

Una feria taurina 'de sombra' para toristas y toreristas

La plaza de Ávila estrenará la temporada taurina en España tras la pandemia con una feria nocturna que incluirá tres grandes citas, un concurso de recortes que reunirá en el coso abulense el 17 de julio a los mejores recortadores del panorama nacional y dos corridas, una de índole más torerista, el día 18, con toros de El Vellosillo (Salamanca) para el estilista Finito de Córdoba, López Simón, que ha salido cuatro veces por la puerta grande de Madrid, y Ernesto ‘Calita’, número uno en México que se presenta en España, y otra el día 19 para un tipo de público más torista, con astados de la ganadería cacereña de Adolfo Martín, algunos de los cuales estaban reseñados para la plaza de Las Ventas, a los que lidiarán y darán muerte tres toreros ya bregados con este tipo de ganaderías como son Morenito de Aranda, Manuel Escribano y Octavio Chacón.

La presentación de esta feria tuvo lugar este viernes en la plaza de toros de Ávila y corrió a cargo del teniente de alcalde José Ramón Budiño, acompañado por el concejal responsable del coso, Javier Ajates, y por el responsable de la empresa adjudicataria, Promociones Artísticas Culturales del Guadalquivir, José Montes. Budiño aseguró que es «motivo de orgullo para Ávila que haya habido empresas interesadas por celebrar festejos en nuestra plaza, especialmente la que ha resultado adjudicataria, que ha confeccionado una feria que hacía muchos años que no tenía esta ciudad y que además será la primera a nivel nacional».

También aprovechó el teniente de alcalde para manifestar el «apoyo» del gobierno municipal a «la fiesta nacional y a la cultura», confiando que «este tipo de eventos nos sirvan para incentivar la economía de Ávila».

Sobre los detalles de la feria habló José Montes, quien explicó que la decisión de poner horario nocturno (el concurso de cortes a las 22 horas y las dos corridas a las 21 horas) obedece a que «en pleno siglo XXI tenemos que evolucionar en este espectáculo y una de las cosas en las que se puede hacer es en que tenga comodidad, para que el aficionado no pase calor y esté cómo en el tendido, y con este horario no tendrá el hándicap del sol, pues todo el mundo estará en sombra».

Sobre las entradas, Montes indicó que solo se pondrá a la venta, en principio, el 75% del aforo, unas 6.500, que se repartirán sobre plano y de manera homogénea por la plaza, respetando los grupos. «Podrán entrar todos los aficionados que quieran hasta completar el aforo y las normas que marca la legislación vigente», subrayó. La venta anticipada va a comenzar ya, con un número de teléfono para las reservas y la venta en lugares como El Cafetín (de 11 a 13 horas) y La Posada de la Fruta (de 19 a 21 horas) a partir del día 10 y en la plaza de toros desde el día 15 (de 10 a 14 y de 18 a 21 horas).

Los precios, según precisó el empresario, «se han bajado a una cantidad que sea prácticamente equivalente a la que supondría con abonos», siendo para cada corrida de 50 euros la barrera, 40 la contrabarrera, 30 el tendido general y 25 para jubilados y jóvenes de 10 a 16 años, ya que los menores de esa edad entrarán gratis si van acompañados de un adulto con entrada, y para los recortes, 10 euros la anticipada y 12 en taquilla. Ya hay peticiones de entrada de Francia y de abonados de Las ventas, entre otros.

Además, mañana mismo se esperan cerrar las negociaciones de forma satisfactoria para la retransmisión de las dos corridas a través de un canal de toros, confirmó el empresario José Montes.