Respiro en Ávila con una jornada sin fallecidos covid

B.M
-

Se suman 44 positivos más, alcanzando los 18.200 casos confirmados en la pandemia

Hospital Nuestra Señora de Sonsoles - Foto: Isabel Garcí­a

Ávila se toma un respiro y cierra una jornada sin fallecidos covid después de los diez que hubo en el mes de noviembre y los cinco registrados desde el fin de semana. Esto significa que la cifra se mantiene en 388 muertes por covid en el hospital durante toda la pandemia.

Lo que sí hubo fueron nuevos casos, con 44 positivos y llegando a 18.200 casos confirmados desde que se inicio la crisis sanitaria.

Además, siguen activos 24 brotes de covid-19, dos menos que un día antes, pero subiendo los casos asociados a ellos, ya con 632. Entre estos brotes, los más numerosos continúan subiendo, llegando a 200 casos el de Arévalo y Madrigal, y con 126 positivos en el que se inició en la tercera planta del hospital Nuestra Señora de Sonsoles y que acumula cinco fallecidos. También hay aumento en el de Pronisa, con 71 casos, mientras los de la residencia de mayores, colegio Diocesano y Mingorría parece que se han estabilizado.

La situación en el hospital mejora ligeramente en cuanto a los ingresos, ahora con 39 personas hospitalizadas por covid en Nuestra Señora de Sonsoles, 37 de ellas en planta y otras dos en la UCI.

La incidencia de la pandemia mantiene a Ávila como la provincia con las cifras más altas de Castilla y León. Aún así, hay mejoría a 14 días, bajando de los 400 casos por 100.000 habitantes, aunque hay subida de los datos a una semana, que ahora están con 173 casos. La misma tendencia se sigue en la capital, con 427 casos a 14 días y 152 a una semana.

Uno de los indicadores más esperanzadores es el denominado índice de reproducción, que es el factor que mide la contagiosidad. En este momento Ávila es la única provincia de Castilla y León que está por debajo de uno en la relación de afectados por cada infectado. En concreto, se sitúa en 0,92 infectados por cada personas con covid, lo que quiere decir que la provincia estaría en situación de descenso al no superar 1. La media de Castilla y León es de 1,26.