scorecardresearch

La actividad de Iberdrola genera un impacto económico de 800M€

SPC
-

El pasado año realizó pagos por valor de 229 millones a 430 proveedores castellanos y leoneses e invirtió cerca de 280 millones

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en una visita a la central hidroeléctrica Aldeadávila. - Foto: David Arranz

La actividad empresarial de Iberdrola generó el pasado año un impacto económico en Castilla y León superior a los 800 millones de euros, lo que, según la compañía, refuerza su papel como uno de los principales motores de la Comunidad.

El impacto fiscal de la actividad económica que Iberdrola ha llevó a cabo el pasado año en Castilla y León supera los 230 millones de euros y las inversiones alcanzaron la cifra de 280 millones de euros. Además, sólo durante el pasado ejercicio, Iberdrola realizó compras y contrataciones de servicios a 430 proveedores castellanos y leoneses por un valor de 229 millones de euros.

La actividad económica de la compañía, que este viernes, 17 de junio, celebra Junta General de Accionistas, se lleva a cabo gracias a los cerca de mil empleados que trabajan en la Comunidad.

Además, desde la compañía se destaca que Castilla y León se consolida como un centro relevante de desarrollos renovables en el ciclo inversor del grupo a 2025. Así, se recuerda que la compañía va a poner en marcha en la región más de 1.800 MW en proyectos renovables -eólicos y fotovoltaicos- en los próximos años, para los que destinará inversiones de más de 1.300 millones de euros. Este volumen de recursos dinamizará el tejido industrial y generará empleo para 18.000 personas, atendiendo a las estimaciones establecidas en el PNIEC.  

En la actualidad, Iberdrola está inmersa en la tramitación de un proyecto eólico muy especial, el parque eólico Iglesias, que estará integrado por los aerogeneradores de mayor potencia instalados en eólica terrestre hasta ahora en el mundo, y ha iniciado recientemente la puesta en marcha de su primer proyecto fotovoltaico en Castilla y León -Revilla-Vallejera-, donde opera ya más de 5.150 MW, situándola como la comunidad autónoma con más megavatios 'verdes' instalados por Iberdrola.  

El impulso fotovoltaico de la compañía en la región se completa con la tramitación de más de 1.300 MW, distribuidos en Burgos -Ballestas y Casetona-, en Salamanca -Villarino y Ciudad Rodrigo-, Segovia -Otero - y Palencia -Velilla y Virgen de Areños III-.

Además, ha construido recientemente o desarrolla más de 500 MW en proyectos eólicos como el complejo eólico Herrera II (63 MW); Ballestas y Casetona (69 MW), Fuenteblanca (10 MW), Buniel (114 MW), Valdemoro (50 MW), Iglesias (94 MW) y Alcocero de Mola (102 MW).  

Asimismo, la compañía trabaja en numerosas iniciativas que conjugan la instalación de proyectos renovables con la conservación de la diversidad biológica de los ecosistemas cuidando flora, fauna y patrimonio natural. La convivencia de estas plantas de generación renovable con actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería o la horticultura, son una muestra más del compromiso de la compañía con preservar la biodiversidad, actuando a la vez de motor para el desarrollo rural.

Suministro  

Por otra parte, en el área de distribución, Iberdrola ha mejorado un 4,3 por ciento la calidad del suministro eléctrico que ofrece a sus clientes de Castilla y León a cierre de 2021. El índice que mide este servicio -Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (TIEPI)- acumulado hasta esta fecha se encuentra por debajo de la hora. De esta manera, la compañía alcanza el mejor valor a cierre de año de la historia.

En Castilla y León, gestiona más de 43.707 km de líneas de baja y media tensión y más de 6.410 kilómetros de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 15.658 centros de transformación en servicio y 246 subestaciones primarias y secundarias.

La compañía seguirá promoviendo en la región sus infraestructuras de redes eléctricas, claves para garantizar la transición hacia una economía sin carbono. A través de su distribuidora i-DE, prevé incrementar un 28 por ciento la inversión, hasta los 337 millones de euros entre 2022 y 2024 y estima que estas inversiones en redes podrían generar hasta 3.300 empleos en la comunidad, según estimaciones del PNIEC.

Recientemente ha adjudicado un contrato de más de 22 millones de euros a cuatro empresas de ingeniería de Castilla y León para el desarrollo de proyectos y gestión de expedientes. Se trata de las vallisoletanas Cuarta Esfera y 1A Ingenieros, la salmantina Surya y la delegación de Hemag en Burgos.

Fundación

Mientras tanto, la Fundación Iberdrola España ha llegado a la sociedad castellana y leonesa a través de los distintos programas que desarrolla: por un lado, sus programas de formación inclusiva, divulgación de arte y cultura y las distintas restauraciones e iluminaciones y, por otro, las líneas de solidaridad y cooperación gracias a su Programa Social y de biodiversidad, ámbitos con los que está extremadamente comprometida.

Cabe destacar el Plan Románico Atlántico, un ejemplo de cooperación institucional y de participación público-privada que además de centrarse en la restauración y recuperación de monumentos de Zamora, Salamanca y Portugal, pretende poner en valor todo un territorio, impulsando una visión sostenible, inteligente y de gestión constante del patrimonio

PLa compañía, que se ha convertido en la primera empresa del sector en Europa por valor en Bolsa con unos 70.000 millones de euros, ha invertido más de 130.000 millones en las últimas dos décadas en energía verde, redes y almacenamiento. Su capacidad de inversión le ha permitido ser un vector de empleo en todo el mundo, con más de 400.000 puestos de trabajo de forma directa o indirecta.