La anhelada cuarta plaza en la Audiencia ya tiene magistrado

B.M
-

Jesús Martínez Puras, juez decano en Segovia, será quien llegue a Ávila para ocupar el puesto creado en enero

La anhelada cuarta plaza en la Audiencia ya tiene magistrado - Foto: Diario de Ávila David Castro

La anhelada cuarta plaza de magistrado en la Audiencia Provincial de Ávila se cubre por fin con quien será su titular definitivo tras el concurso de traslados resuelto por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Este puesto estará ocupado por el magistrado Jesús Martínez Puras, actual juez decano de Segovia y titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Segovia, que se desplazará a Ávila.

El presidente de la Audiencia Provincial de Ávila, Javier García Encinar explica que con este concurso se cubre la cuarta plaza en el órgano judicial de forma definitiva. Hay que recordar que  al comienzo del año se hizo efectiva la creación de la plaza y desde entonces ha estado ocupada por un sustituto, que dejará el cargo tras producirse el traslado. Con ello ya quedarán los cuatro puestos fijos en la Audiencia. Será el día 9 de mayo cuando el nuevo magistrado tome posesión de su cargo.

 En el caso de la Audiencia abulense, la necesidad de tener este puesto ya ha hecho que con anterioridad se contará con cuatro magistrados pero no con un puesto definitivo sino como refuerzos a través de comisiones de servicio.

Sin embargo, la demanda de contar con este magistrado que se ha vivido durante las últimas décadas llevó a que el pasado mes de diciembre el Gobierno decidiera la creación de la cuarta plaza de magistrado en la Audiencia, en una dotación de plaza en el orden civil y penal que llegó con un Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), siendo efectivo desde el 1 de enero.

Con ello se podía fin a esa reclamación de décadas, que llegó con la creación de 56 unidades judiciales correspondientes a la programación de 2021. Una remesa en la que apareció la plaza para Ávila junto a la creación de nuevos juzgados, aunque en este caso lo que se procedía era a modificar y ampliar la planta judicial, de manera que la Audiencia Provincial de Ávila pasara a contar con cuatro magistrados. Con ello, según indicaba el propio BOE, se pretendía «contribuir a agilizar y acelerar la reactivación de la actividad judicial ordinaria y concretar y adecuar la planta judicial a las necesidades existentes».

petición permanente. En los últimos años se convirtió en habitual que cuando llegaba la memoria anual judicial del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León se pidiera una y otra vez la creación de la cuarta plaza de magistrado en la Audiencia Judicial para cubrir las necesidades existentes. Si nos remitimos a la última memoria hecha pública, la de 2020, se volvía a pedir la creación en la sección mixta de al Audiencia y además se aportaba el correspondiente informe del presidente de este órgano judicial (que también está en funciones desde enero de 2021 hasta que se renueven los puestos judiciales) en el que se consideraba «imprescindible la necesidad de que sea creada una plaza de magistrado para la Audiencia Provincial» y hablaba de temas como la celebración de juicios por jurado, algunos de larga duración y que exigen dedicación absoluta al magistrado presidente, o las competencias en materia electoral así como el propio hecho de que se mantuviera un refuerzo y que hacía patente la necesidad de la creación.

La petición no llegaba solo desde los órganos judiciales sino que también en una moción conjunta de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Ávila se mostraba esta necesidad, además de que la Junta de Castilla y León emitió su informe favorable para esta dotación.