Los abulenses faltan al 6% de las consultas especializadas

Mayte Rodríguez
-

Entre mayo de 2021 y marzo de 2022, una media mensual de 1.485 consultas con especialistas que estaban programadas no pudieron desarrollarse por la no asistencia de los pacientes citados

Los abulenses faltan al 6% de las consultas especializadas - Foto: David Castro

Es habitual que la ciudadanía se queje de lo que suelen tardar en ser atendidos por un médico especialista. Si bien es cierto que en la Sanidad Pública hay especialidades que acumulan demoras difícilmente justificables, también lo es que en ocasiones son los pacientes quienes no cumplen con su parte del trato al no acudir a citas médicas ya programadas, dando lugar a un trastorno organizativo que puede llegar a afectar también a otros pacientes.  Aunque a este asunto no se le suelen poner cifras o, mas bien, lo más frecuente es que las cifras de las ausencias en las consultas externas queden en los despachos de las Administraciones públicas que gestionan la Sanidad, lo cierto es que en esta ocasión sí han trascendido. 

En el caso del Área de Salud de Ávila -que abarca toda la provincia- los pacientes no acudieron al 6% de las consultas médicas con especialistas que estaban programadas entre mayo de 2021 y marzo de 2022, lo que de media significa que mensualmente faltaron 1.485 personas a la cita que tenían con profesionales de la Medicina como ginecólogos, internistas, oftalmólogos o neumólogos, por citar solo algunas de las especialidades con las que cuenta el Complejo Asistencial de Ávila.

En ese plazo de tiempo, junio fue el mes en el que se registraron menos inasistencias de pacientes en consultas externas, ya que entonces solo en un 5,1% de las consultas sufrieron ausencias, si bien es cierto que en términos absolutos esa proporción supera las mil. En concreto, en junio del pasado año la ciudadanía abulense no asistió a 1.061 consultas con especialistas del Área de Salud de Ávila para las que ya tenían fecha y hora programada.

Por el contrario, el mes en el que se registraron más ausencias de pacientes fue enero y febrero del presente año, en los que el 7,3% de las consultas médicas con especialistas no pudieron celebrarse por inasistencia. Así, en enero fueron 1.306 las consultas especializadas a las que no acudió el paciente y 1.329 al mes siguiente. 

Con todo, las ausencias en el Área de Salud de Ávila son inferiores a las que se registran en el conjunto de la comunidad autónoma, donde se elevan al 7,48%, mientras que aquí están en el 6,1%.