Faema comparte con la Policía Nacional sus necesidades

M.M.G.
-

La entidad ha impartido un curso de formación a 25 agentes como parte de su Plan de Coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad

Faema comparte con la Policía Nacional sus necesidades

Que los agentes conozcan mejor cómo trabaja Faema y a sus usuarios para, así, poder darles un mejor servicio si cabe.

Éste es, a grandes rasgos, el motivo del encuentro celebrado entre los responsables de Faema y 25 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, enmarcado dentro de su Plan de Coordinación con los Cuerpos yFuerzas de Seguridad. La directora de Faema, Inmaculada Pose y el director de servicios de Vida Independiente, Miguel Herráez, formaron a los policías nacionales sobre los servicios que tiene la entidad, las características de las personas que atiende, sus necesidades y las mejores maneras para coordinar ambas agrupaciones.

Emilio Pérez, comisario provincial de Ávila, destacaba que «desde Policía Nacional siempre ha existido un compromiso firme con la formación dirigida a conocer los servicios que existen en nuestra ciudad para atender a las personas más vulnerables como son las personas con discapacidad. Por eso», decía, «es importante fomentar este tipo de formación para establecer líneas de colaboración y poder llevar a cabo una buena intervención».

Tal y como se explica desde Faema, gracias a esta formación los policías pudieron conocer qué perfil de personas atiende la entidad; qué actividades se llevan a cabo en los centros de día y en su centro de empleo; quién vive en las viviendas supervisadas de la entidad; en qué circunstancias se necesita el apoyo de los cuerpos de seguridad; o las capacidades para trabajar de las personas con discapacidad, entre otros temas. Además, otro de los servicios que fue presentado en esta formación fue el servicio de atención infatojuvenil y prevención e intervención en salud mental.

Para Pose, se trató de «una jornada de formación y de intercambio de conocimientos para afianzar alianzas positivas. Para nosotros es fundamental que los policías conozcan nuestros servicios y que conozcan casos de personas reales que han sido capaces de tener una vida normalizada gracias a la implantación de apoyos adecuados. Las personas en situación de vulnerabilidad, son capaces de cambiar sus vidas y los policías son un eslabón más en este proceso de recuperación y de apoyo».

En el encuentro, se planteó cómo n punto común es la protección de las personas más vulnerables entre las que se encuentran las personas con discapacidad y las personas mayores que en numerosas ocasiones son víctimas de discriminación, delitos de odio, timos o incluso malos tratos.

En este sentido, desde hace años Faema envía la ubicación de las viviendas supervisadas tanto a Policía Nacional como a la Local y quienes viven en ellas con la finalidad de crear hogares protegidos y en caso de apoyo los policías tengas los teléfonos de urgencia de la entidad para coordinarnos mejor.

Este encuentro ha sido la continuación de los ya celebrados por Faema dentro de su Plan de Coordinación con los Cuerpos yFuerzas de Seguridad enmarcado en el periodo 2021/2022.

El primer fue un charla impartida por la Delegación de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Ávila, centrada en los 'Ingresos involuntarios'. Y a ésta le siguió un encuentro con la Policía Local de Ávila centrado en conocer de cerca al policía como agente cercano que está para ayudar al ciudadano.

Desde Faema confían que estas acciones se puedan seguir llevando a cabo y se sigan fomentando líneas de colaboración donde cabe destacar el buen hacer de los cuerpos de seguridad aportando a su intervención empatía, escucha y sensibilidad hacia colectivos más vulnerables.