El disco más 'clandestino' de Victoria se presenta en Ávila

E.Carretero
-

Superunda acogió la presentación, con actuación incluida y que el covid obligó a cancelar, de un CD publicado por Warner con el concierto que el Coro RTVE ofreció hace dos años en la seo

El disco más 'clandestino' de Victoria se presenta en Ávila - Foto: David Castro

El 30 de agosto de 2019 el Coro RTVE, bajo la batuta del maestro alemán Christoph König, interpretó el 'Officium Defunctorum', una de las obras maestras del compositor renacentista español Tomás Luis de Victoria, en la Catedral de Ávila, el mismo lugar donde el  abulense comenzó su relación con la música siendo niño del coro. Aquel concierto, que RTVE emitió en directo, fue objeto también de una grabación que dio lugar a un disco publicado bajo la discográfica Warner Classic. Un disco «casi clandestino», como lo calificó Manuel Ventero, director gerente de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, porque la idea era presentar el mismo en la Semana Santa de 2020, algo que la pandemia impidió. De hecho, este disco, en el que el Coro de RTVE interpreta la que prácticamente todos los expertos coinciden en definir como la obra cumbre de Victoria, la que compuso a la muerte de la emperatriz María de Austria y Portugal,   no se presentó hasta este miércoles en Ávila, en un acto en el que además 18 integrantes de este coro, el de carácter profesional más antiguo de nuestro país, interpretaron parte de este 'Officium Defunctorum', en este caso bajo la dirección de Marco Antonio García de Paz, director titular del Coro RTVE, que recordó que ya en 1974 la misma coral publicó un disco con el Oficio de Difuntos del abulense bajo la dirección de Albert Blancafort. «Es abrir la puerta al futuro y a un Tomás Luis de Victoria renovado, con otras ideas, con otra mentalidad y acorde a los tiempos actuales», apuntó a la hora de hablar de esta reedición discográfica.

«Es un privilegio estar hoy aquí y presentar este disco que desgraciadamente no se pudo presentar en su momento por los motivos que todos conocemos», apuntó García de Paz en esta presentación que contó entre el público con el obispo de Ávila, José María Gil Tamayo.

Esta grabación incluye no solo un CD sino también un DVD con imágenes del concierto que el Coro de RTVE ofreció en agosto de hace dos años.

embajador de ávila. «Este disco lleva el nombre de Ávila a lo largo del mundo y con él RTVE y su coro se convierten en embajadores de la ciudad», aseguró durante la presentación del CD en el Palacio de Superunda la teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo, Sonsoles Prieto, para quien este trabajo «pone Ávila en el mapa mundial de la música que nuestro gran Tomás Luis de Victoria tuvo a bien componer».