El mejor teatro vuelve en noviembre, con mucho más

D. Casillas
-

El programa de actividades culturales programado por la Junta de Castilla yLeón, con la colaboración del Ayuntamiento, ofrecerá citas para todos los gustos y edades en varios escenarios de la capital y también de la provincia

El mejor teatro vuelve en noviembre, con mucho más

Con la celebración de la XXXV Muestra de Teatro Ciudad de Ávila como cita más destacada del mes, certamen veterano, consolidado y esperado que este año ofrecerá siete representaciones de primer nivel, el programa cultural que la Junta de Castilla y León ha preparado para el noviembre suma un generoso puñado de citas, como siempre de muy variado género y para todo tipo de públicos, que no se quedarán solamente en la capital (repartidas entre la Biblioteca Pública, el Museo de Ávila y el Archivo Histórico Provincial, además en esta ocasión de en el Lienzo Norte y en el Auditorio Municipal de San Francisco) sino que también saldrán a la provincia.

Las siete obras que llenarán el programa de la Muestra de Teatro serán Entre copas (que abre el encuentro el día 5 de noviembre), Los cuernos de Don Friolera (domingo 6), Los pazos de Ulloa (viernes 11), Folklorquiando (sábado 12), Villa y Marte (viernes 18), Heredarás la lluvia (sábado 19) y Las guerras de nuestros antepasados (viernes 25).

Todas las representaciones comenzarán a las 20,30 horas en el Lienzo Norte, con las entradas al precio de 15 euros para las primeras filas (de la 1 a la 20) y de 12 euros para las restantes.

El grueso de la programación cultural de noviembre, como es habitual mes a mes, se desarrollará en la Biblioteca de la plaza de la Catedral, comenzando este jueves con la exposición temporal 'Lápices y colores', en la que Alfredo Corral Redondo muestra sus trabajos realizados durante los últimos diez años, con cuadros a lápiz, carboncillo o pinturas de colores; la muestra podrá visitarse hasta el último día del mes, durante el horario de apertura de la Biblioteca (de lunes a viernes de 9,00 a 21,00 horas, y los sábados de 9,00 a 14,00.

El día 4, a partir de las 19,00 horas, se ofrecerá la cita de narración oral para adultos Leyendas de Bécquer, por la compañía Espantanieblas teatro, en la que se hará un acercamiento a la obra de Bécquer, referente del romanticismo literario, con un ritmo y suspense muy actuales y con los temas del enamoramiento, la traición y la muerte como ejes centrales. 

Al día siguiente, a las 12,00, se invita a los niños a asistir al cuentacuentos El duende de los títeres, a cargo de Viento azul teatro, obra que con imaginación y humor tratará de enseñar a valorar la creatividad y la amistad y a superar las dificultades.

El viernes 11 la Biblioteca acogerá (19,30 horas) la presentación del libro de Miguel Velayos La curva, una incursión en la narrativa de este destacado poeta abulense en la que, a través de relatos cortos, ahonda en el misterio de la vida, sus cicatrices y su necesidad de redención.

El sábado 12 siguiente vuelve el teatro infantil con la obra La nunca odiosa odisea de Odiseo, a cargo de Emboscad@s Producciones, que pone en escena a un Ulises que, después de mucho tiempo lejos, regresa para invitar a los espectadores a viajar por un universo lleno de personajes sorprendentes y desconocidos. 

Para público adulto es la obra de teatro programada para el viernes 18 (19,00 horas), la pieza titulada El gran viaje, de la compañía Azar Teatro, protagonizada por tres soñadores que tienen el objetivo común de ver y descubrir las cosas por primera vez.

Y al día siguiente regresa el teatro infantil con la obra de la compañía Arawake Y tú, ¿Qué sabes? … de Miguel de Cervantes, una propuesta teatral con forma de concurso de televisión que convierte el escenario en un plató para que, en vivo y en directo, los espectadores jueguen con los actores.

El martes 22 llega la segunda charla del nuevo ciclo de conferencias El Donoso escrutinio, coordinado por José María Muñoz Quirós, una cita que tendrá como protagonista a M. Rafael Sánchez Gutiérrez, cuya conferencia llevará por título 'Otro elogio de la palabra'. La ponencia, que comenzará a las 19,30 horas, podrá seguirse vía streaming.

La música pisará las 'tablas' de la Biblioteca el miércoles 23 con el concierto para adultos La risa de vivir-suite, una pieza de cuatro movimientos inspirados en el libro La risa de vivir, del escritor Félix Población, compuesta por Alicia Población Brel e interpretada por la propia compositora al violín, Irene Comesaña Aguilar al piano, Clara Rivière Visier al cello y Margarita Brel Cachón a la voz.

El cinefórum que coordina Juan Carlos del Pozo invitará el jueves 24 a la proyección de la película Rashomon (1950), de Akira Kurosawa, un largometraje con el que el gran director japonés rompió las fronteras del cine nipón con una trama ambientada en el Japón feudal del siglo XII que recrea un drama muy actual: la violencia del hombre sobre la mujer.

El programa de citas en la Biblioteca se cierra el viernes 25 (18,30 horas) con la lectura de un cuento y la organización de un taller emocional a cargo de Laura Jiménez Dueñas, que de la mano del personaje Colopato y sus aventuras hablará de la importancia de la educación emocional.

museo de ávila. En el Museo de Ávila serán varias las actividades que se desarrollarán en noviembre, en paralelo con su tarea de divulgación de la cultura abulense, comenzando con la inauguración este viernes (en el Almacén Visitable de Santo Tomé) de la exposición 'La piel del agua', una muestra de botijos de barro pintados por destacados artistas españoles del siglo XX como Dalí, Canogar, en la que también hay representación de los pintores locales. Todas esas piezas, de indudable interés, constituyen la colección particular del cantautor y folklorista Ismael Peña. 

Los jueves 10, 17 y 24, a partir de las 19,00 horas, se desarrollará el ciclo de conferencias 'Arqueología de Ávila. Actualidad y retrospectiva III', centrado en esta edición en hablar sobre las esculturas zoomorfas propias de los vettones (los verracos), sobre la arqueología de Arévako y sobre el yacimiento de Las Paredejas (Medinilla). Las charlas sobre esos asuntos correrán a cargo, respectivamente, de los arqueólogos y profesores Gregorio Manglano, Jorge Díaz de la Torre, Adolfo Mederos, Óscar López y Charles Bashore. Todas las charlas, que tendrán lugar en la Casa de los Deanes, podrán seguirse también vía streaming.

El domingo 20, sumándose a la celebración de la festividad de Santa Cecilia, se desarrollará en el Almacén Visitable de Santo Tomé (a partir de las 12,00 el concierto de Santa Cecilia. Museos y Patrimonio Musical Concierto, para reivindicar con motivo del día internacional de la música el importante papel que los museos desempeñan en la conservación del patrimonio musical, a través de la conservación de sus colecciones de instrumentos musicales históricos. 

Durante todo el mes podrá visitarse en la Casa de los Deanes, coincidiendo con el horario de visita al Museo, la exposición 'Lusitanos y vettones', y también podrá disfrutarse de la vista de la Pieza de Otoño, formada por un conjunto de estatuillas funerarias del Antiguo Egipto, procedentes de la Colección Benavites. 

También durante todo el mes continuará la posibilidad de participar en el programa M.A.J.O. Actividades On Line M(useo) A(vila) J(uegos) O(nline), en el que se proponen retos, búsquedas y acertijos de la mano de algunas piezas icónicas del Museo.

Y asimismo a lo largo de noviembre se dará continuidad al taller didáctico 'La «maldición» de Tutankamón', un conjunto de actividades para el público escolar en horario docente centradas en esta ocasión en los «ushebtis egipcios», figuritas se depositaban en la tumba del difunto para acompañarle en la otra vida. Este programa se ofrece a colegios e institutos, con reserva previa a través del teléfono  920 211 003. 

archivo histórico provincial. Dos son, finalmente, las propuestas culturales que ha programado la Junta de Castilla y León para el mes de noviembre en el Archivo Histórico Provincial de Ávila.

La primera de ellas es la exposición 'Modus faciendi cum ordine medicandi. Farmacia, el arte de elaborar medicamentos', una muestra comisiarada por los farmacéuticos Antonino González Canalejo y María González Jiménez que pretende  mostrar el camino por el cual la farmacia se diferencia de la medicina para cumplir fines distintos y la evolución de la profesión farmacéutica. Se inaugurará este jueves, día 3, y podrá visitarse hasta el 9 de diciembre de lunes a viernes de 9,00 a 14,30 horas. 

El jueves 17 tendrá lugar allí, a las 19,30 horas, la presentación del libro Encuentro con el escritor y periodista Alfonso Armada, título que ofrece, en modo de conversación con Luis Carlos Nieto, las últimas publicaciones de este escritor y periodista.