Diez casos confirmados en la última semana, cero en dos días

B.M
-

La actualización semanal de datos de covid-19 deja por primera vez desde el inicio de la pandemia a la UCI sin pacientes por esta patología, mientras seis permanecen en planta

Diez casos confirmados en la última semana, cero en dos días - Foto: David Castro

La actualización semanal que proporciona la Junta de Castilla y León respecto a la evolución del coronavirus deja en Ávila diez casos en siete días, aunque en las dos últimas jornadas no ha habido ningún positivo. Esto quiere decir que los caso actuales con confirmación se mantienen en 2.108 tras ese aumento de diez, que la semana anterior fue de 14. Entre estos positivos se ve que en el caso de la capital no se ha registrado ninguno desde el 25 de junio, cuando hubo uno correspondiente al centro de salud Ávila Norte. En la evolución en la provincia, si se mira lo sucedido en los últimos catorce días, como uno de los umbrales de análisis, destaca el positivo de la zona de salud de Navarredonda de Gredos o los seis en Sotillo de la Adrada.

En el registro de Atención Primaria, con los casos confirmados y los sospechosos, el número se eleva a 5.953 casos, 113 más que una semana antes. Sin embargo hay que destacar que los casos activos, los que tienen síntomas en la actualidad, siguen descendiendo, con medio centenar menos en los últimos siete días y siendo actualmente 709.

En hospitalización, por primera vez desde el inicio de la pandemia, no hay ninguna persona afectada de coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Nuestra Señora de Sonsoles, Y es así desde el pasado 27 de junio. En planta continúan ingresados seis pacientes, los mismos que una semana antes. Si se tienen en cuenta todas las patologías, actualmente están ocupadas seis plazas en la UCI, lo que supone un 75 por ciento de las camas actuales, que están en proceso de ampliación, y un 32 por ciento sobre la dotación actual de 19 camas. En planta, esa ocupación llega a 218 de las 332 camas actuales, un 66 por ciento y teniendo en cuenta que es en referencia a todo el Complejo Asistencial.

Donde no hay cambios es en el número de fallecidos que un día más se mantiene sin muertes en hospital y residencias, con solo un fallecimiento en la última semana. Por el momento las cifras se quedan, por tanto, en 143 fallecimientos en hospital y 127 confirmados y 85 con sospecha en centros residenciales, sin olvidar que hay casos en que ambas cifras se solapan cuando se trata de residentes fallecidos en el hospital.

En los centros residenciales hay casi 600 casos confirmados y 577 personas que ya han superado la infección. El número de aislados, la mayoría por prevención, supera los 150.

Lo que sí se ha mantenido la última semana es el ritmo de test que se han realizado a la población ante posibles casos. De este modo Ávila ya se acerca a las 47.000 pruebas realizadas, ya sean los conocidos como test rápidos o las pruebas de detección molecular (PCR). En la última semana se hicieron 2.138, lo que supone una media diaria de 305 pruebas.

A los profesionales sanitarios se les han realizado 1.200 PCR, con 242 positivos y manteniendo en seguimiento a 133 personas. 109 de ellos ya tienen el alta.