El delegado destaca el respaldo de la Junta a Nissan

J.M.M.
-

Hernández Herrero compareció ante la Comisión de Presidencia para hacer balance de la gestión regional en 2019 en la provincia

El delegado destaca el respaldo de la Junta a Nissan

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, destacó las gestiones desarrolladas por la Junta de Castilla y León para el mantenimiento de la actividad económica del sector de la automoción en la provincia de Ávila, y recordó la aportación de la Administración regionalpara declarar Proyecto Industrial Prioritario el Plan Industrial 2019-2024 de Nissan para Ávila, por el que la multinacional japonesa está trabajando en la transformación de la planta de fabricación de camiones en una nueva instalación de producción y distribución de recambios dentro de su alianza con Renault. Además, en su intervención, Hernández Herrero precisó que Genís Alonso, consejero director general de Nissan Motor Ibérica, transmitió tranquilidad a la Junta de Castilla y León sobre el futuro de la planta de Ávila respondiendo a una carta que le había remitido el viceconsejero de Economía esta semana. 

Éste fue uno de los puntos que abordó en su extensa comparecencia este miércoles en la Comisión de Presidencia de las Cortes de Castilla y León, donde hizo un prolijo balance de la actividad del Gobierno regional en la provincia de Ávila durante 2019 y de las actuaciones efectuadas en relación con la Covid-19. A su vez, Hernández Herrero, que destacó  que el hecho de «haber hecho los deberes a tiempo» ha impedido que la planta de Nissan en Ávila haya sufrido el mismo contratiempo que las fábricas de Barcelona, recordó las importantes inversiones de la Junta para el Plan Nissan en Ávila, especialmente las del contrato de obras de ejecución de edificio para uso industrial  adjudicado por 27.753.667,15 euros (pendiente en estos momento el acta de replanteo), las mejoras en servicios y dotaciones de viario en el polígono de Las Hervencias, con una subvención de  3.650.000 euros y la licitación de la redacción del proyecto de las obras de reparación y adecuación de la urbanización de la futura nave logística, adjudicada en 17.787 euros.

En su intervención, Hernández Herrero también aplaudió el desarrollo de los trabajos para la puesta en marcha del Plan Territorial de Fomento para Ávila y su entorno, con la creación de la Mesa de trabajo y la delimitación de las líneas de actuación esenciales del Plan y mostró su convencimiento de que estas tareas se puedan retomar en breve, después de que quedasen paralizadas por la crisis sanitaria.

El delegado territorial de la Junta en Ávila diseccionó la labor de las áreas de Economía y Empleo durante el año 2019, en materia de prevención de riesgos laborales, formación, econmía social y autónomos, centros especiales de empleo, ayudas del ECyL a la contratación de desempleados, subvenciones a programas mixtos para la formación y el empleo, el Plan de Empleo Agrario en las comarcas de Arévalo y Arenas de San Pedro..., sin olvidarse del apoyo financiero a través del Instituto para la Competitividad Empresarial que gestiona la Lanzadera Financiera de Castilla y León y que en Ávila subvenciona el 89,8% de las iniciativas abulenses presentadas, con un importe financiado de más de 80 millones de euros.

Previamente, en su intervención, Hernández Herrero abundó en el área educativa, donde recalcó que «el condicionante de la dispersión poblacional» y defendió el esfuerzo de la Junta para ofrecer un acceso a la enseñanza en condiciones adecuadas «y con el menor desarraigo posible a su lugar de procedencia». Así, precisó que en la enseñanza pública para 20.865 alumnos se disponen de 2.380 docentes, con una ratio inferior a diez alumnos por docente. 

También Hernández Herrero defendió que Ávila es «una tierra agrícola, ganadera y agroalimentaria, y la Junta de Castilla y León está de la mano del agricultor, del ganadero y del empresario de la agroalimentación». 

A continuación, se refirió a las actuaciones de la Junta en el área de Fomento, destacando inversiones en conservación y mejora de carreteras, así como el convenio entre las comunidades Madrid y Castilla y León para subvencionar el abono transporte de los usuarios que viajan a diario por carretera y tren

Hernández Herrero habló de inversiones y ayudas en mejora de las telecomunicaciones con implantación de banda ancha, así como en vivienda (ayudas al alquiler, entre otras). Y mencionó el ARU La Cacharra-El Seminario.

La tarea de la Gerencia de Servicios Sociales también ocupó parte de su intervención, donde destacó el impulso dado a las prestaciones de dependencia que llegaron a 8.856 personas con derechos reconocidos. Los programas de atención a mayores (con ocho centros de día atendiendo a más de 14.000 mayores), las dos sedes de la Universidad de la Experiencia en Ávila y Arévalo, el Club de los 60, el centro residencial de mayores y los tres centros de día con estancias diurnas también tuvieron cabida en su intervención.

La cultura, el turismo y el deporte centraron su intervención a continuación. Ytampoco se olvidó del área de Medio Ambiente, capítulo en el que, entre otras cuestiones, abordó con especial énfasis la problemática del lobo en la provincia de Ávila y el tema de los incendios forestales.

 

Sanidad.

Hernández Herrero desgranó con todo detalle las acciones realizadas por la Junta de Castilla y León en Sanidad, tanto de salud pública (a través del Servicio Territorial de Sanidad) como de asistencia sanitaria (a través de Sacyl) en el año 2019. Yaseguró que «en breve» se entregará el proyecto definitivo de la Unidad de Radioterapia para que próxima licitación.

Dentro de la actividad asistencial, recordó que en Atención Primaria la actividad en consultas llegó a más de 1.203.339 en medicina general, 695.691 en enfermería y 94.204 en pediatría. En Atención Especializada, precisó que el Complejo Hospitalario de Ávila aumentó el número de camas durante 2019, llegando a 389 camas de hospitalización. Hubo 14.138 ingresos, con una estancia media de 6,7 días. El número intervenciones programadas con ingreso ascendió a 3.216, mientras que las programadas ambulatorias se situaron en 4.040. Las consultas llegaron a 78.531; las revisiones, a 152.119; y el servicio de Urgencias atendió a 45.175 pacientes.

Por lo que se refiere a las obras acometidas en ese ejercicio mencionó la ampliación del Centro de Día Médico-Quirúrgico, la reforma del área de Fisioterapia e Hidroterapia, la ampliación del área de consultas de Traumatología, la adjudicación de la redacción del proyecto de la Unidad de Radioterapia, la adjudicación del proyecto del centro de salud de Madrigal de las Altas Torres, la tramitación del expediente de ampliación del centro de salud de Cebreros y la presentación de la memoria funcional del centro de salud de Sotillo de la Adrada.