Más fallecidos en carretera que en los tres años anteriores

I.Camarero Jiménez
-

Hasta el momento, según datos de la DGT, son nueve víctimas mortales en ocho siniestros que además se saldaron con tres personas heridas graves

Más fallecidos en carretera que en los tres años anteriores

No ha acabado el año y ya sabemos que en siniestralidad vial será peor que los años anteriores. En 2019 murieron en vías interurbanas siete personas; un año después la cifra bajó a seis y en 2021 se quedó en cinco. Pues bien, cuando aún restan dos meses de 2022 ya conocemos, con los datos oficiales de la DGTen mano, que éste será peor año que los tres que le precedieron pues las carreteras se han cobrado nueve vidas en ocho accidentes de tráfico. Siniestros viales que además dejaron tres heridos graves.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico en el mes de enero se produjo el primer accidente mortal, ocurría en la N-502 y fallecía un varón de 34 años de edad. Precisamente los varones han sido las principales víctimas de estos sucesos, pues de los nueve fallecidos, ocho fueron hombres.

La N-502 además ha sido en materia de siniestralidad hasta ahora la carretera más peligrosa pues en ella han ocurrido tres de los ocho siniestros mortales. El 37,5% del total.

Fue precisamente el segundo accidente mortal registrado en Ávila también en esta carretera. Ocurrió en el mes de abril y de nuevo era un varón el que perdía la vida, de 57 años en esta ocasión. Abril fue un mes duro pues entonces tuvo lugar el tercer suceso con un fallecido en carreteras abulenses, esta vez en la N-110, que dejó también un herido de carácter grave. De nuevo era un varón y su edad, 58 años.

Mayo dio un respiro y en junio se produjo el cuarto siniestro mortal, un varón de 80 años perdía la vida en la AV-804 en un accidente que se saldó además con otro herido de gravedad. Así llegamos al que fue hasta el momento el peor mes de 2022, el de junio. La AV-20 fue el lugar en el que perdían la vida dos personas y una tercera quedaba herida grave. Las víctimas mortales, un hombre de 44 años y una mujer de 64. Es hasta ahora la única víctima mujer. También en julio y de nuevo en la N-502 fallecía una persona en accidente, un varón de 40 años. Agosto también fue un mes dramático con otros dos accidentes en los que morían dos varones, uno de 58 años y otro de 69. Las carreteras en las que ocurrieron fueron la AV-503 y la CL-501. 

Como decíamos es el peor año desde antes de que comenzara la pandemia hasta la actualidad. Cierto es que con la llegada de la covid tiene lógica que se redujera el número de accidentes precisamente por las restricciones a la movilidad y la drástica reducción de la circulación de vehículos en carretera, pero los datos sin duda son muy negativos teniendo en cuenta que a falta de dos meses para que acabe el año ya se han superado las cifras de esos tres años anteriores.

Con todos estos datos vemos que la víctima más joven tenía 34 años y la mayor, 80. La mayor parte de los fallecidos en accidente de tráfico en las carreteras abulenses fueron varones, ocho de nueve, esto es, el 89%.

Las carreteras nacionales fueron las más conflictivas, con cuatro de los ocho accidentes, la mitad. De los cuatro, tres ocurrieron en la N-502 y uno, en la N-110. Un quinto siniestro ocurrió en la circunvalación, en la AV-20 y los otros tres en vías secuntarias o regionales, la AV-804, la AV-503 y la CL-501. A modo de conclusión también el peor mes en las carreteras de la provincia fue julio con dos accidentes y tres fallecidos y un herido grave; luego abril con dos accidentes, dos fallecidos y un herido grave y agosto con dos muertos.

Febrero, marzo, mayo, septiembre y octubre se saldaron sin víctimas.