El Ayuntamiento atiende a 92 víctimas de violencia de género

E.Carretero
-

No existe un perfil de usuarias y de hecho entre las atendidas hay varios casos de menores que aún están en el instituto, como aseguró la concejala de Servicios Sociales, Paloma del Nogal

El Ayuntamiento atiende a 92 víctimas de violencia de género

En lo que va de año, y hasta el pasado mes de octubre, los servicios municipales de igualdad han atendido a 92 mujeres víctimas de violencia de género, a las que se ha ofrecido una atención integral que incluye información, asesoramiento, derivaciones y acompañamiento, tal y como explicó la técnico municipal de Igualdad del Ayuntamiento de Ávila, Ruth López, durante la rueda de prensa que este miércoles ofreció junto a la concejala de Servicios Sociales,  Paloma del Nogal, para dar a conocer las actividades que el Ayuntamiento de Ávila ha organizado con motivo del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.  

Apuntó la técnico de Igualdad del Ayuntamiento de Ávila que las usuarias que llaman a la puerta de este servicio municipal lo hacen a través de distintas formas, bien directamente, derivadas por otros servicios o tras una denuncia. Y pese a ser distintas las vías de acceso a este servicio municipal la realidad es que «no existe un perfil» de mujer maltratada, tal y como aseguró la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila que apuntó que entre las mujeres atendidas a lo largo de este año hay «varios casos» de jóvenes que aún están en el instituto. «La violencia de género no sigue ningún patrón», aseguró Del Nogal para apuntar que si bien durante la pandemia hubo un bajón en la cifra de atenciones realizadas por este servicio municipal en estos momentos hay «bastantes» casos.

Con motivo del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ayuntamiento de Ávila ha organizado varios actos con el objetivo de «concienciar a la sociedad sobre esta lacra». «La violencia de género afecta a distintos ámbitos de nuestra sociedad y precisa del esfuerzo conjunto y coordinado de todos los sectores, también de todos los poderes públicos», aseguró Del Nogal. 

Así, a las acciones que durante todo el año el Ayuntamiento de Ávila desarrolla con este fin, la próxima semana se sumarán las vinculadas a la conmemoración de esta jornada internacional dirigidas a dar visibilidad a este problema, sensibilizar y ofrecer un conocimiento más amplio de esta lacra  y todo ello con el objetivo de generar una «mayor implicación y un compromiso directo contra la violencia de género». 

«Buscamos contribuir a la creación de un modelo de sociedad más igualitario y, por tanto, exenta de violencia», aseguró la técnico de Igualdad del Ayuntamiento de Ávila al referirse al programa de actividades organizados en torno a la jornada del 25 de noviembre que arrancará el lunes 22 a las 19,00 horas en el Episcopio con una conferencia titulada 'La protección de la infancia contra la violencia. Situación de los niños y niñas en las fronteras', a cargo del magistrado Luis Carlos Nieto, juez especialista en menores y titular del Juzgado de Menores de Ávila, además de director de las Jornadas de Derechos Humanos y Migraciones de la UNED. 

lectura de manifiesto. Las actividades continuarán el 25 de noviembre con dos actos diferenciados. Así, a mediodía, y en la plaza del Mercado Chico, donde como ocurre cada jueves se situará la pancarta en recuerdo de las fallecidas por violencia machista, se procederá a la lectura de un manifiesto contra la violencia de género en el Mercado Chico que se acompañará de la música de Judith Bragado y Félix García y también de una dramatización teatral. La misma compañía se encargará ya por la tarde de protagonizar una serie de monodosis teatrales contra la violencia de género centradas en la atención sobre las víctimas. Estas dramatizaciones breves, de las que se ofrecerán seis pases, se desarrollarán en el Episcopio entre las 18,30 y las 21,00 horas. Las entradas para asistir a estas sesiones teatrales son gratuitas y estarán disponibles en el Espacio Joven Alberto Pindado. 

A la vez, el Ayuntamiento de Ávila está llevando a cabo otra serie de actividades, en este caso de visualización, como la instalación de pancartas con la leyenda 'Ávila contra la violencia de género' que sobre este grave problema social se han instalado en las marquesinas de las paradas de autobús, la iluminación del monumento de Los Cuatro Postes de violeta el 25 de noviembre o la instalación de un gran lazo de ese color a los pies del lienzo norte de la Muralla.