Javier Rupérez volverá a El Hoyo, donde estuvo secuestrado

B.M
-

Visitará el Museo de Adolfo Suárez y la Transición y en el municipio hoyanco, el lugar de su cautiverio y participará en un acto público en el Ayuntamiento

Javier Rupérez volverá a El Hoyo, donde estuvo secuestrado

El ex diputado y ex senador de UCD y del Partido Popular, Javier Rupérez, volverá este viernes a El Hoyo de Pinares, por vez primera desde que en 1979 estuviera en la localidad contra su voluntad, secuestrado por un comando de ETA político militar. 

Según una nota remitida por el Ayuntamiento hoyanco, además de visitar el Museo Adolfo Suárez y la Transición en Cebreros, conocer la localidad hoyanca y visitar el lugar donde tuvo lugar su cautiverio, Rupérez participará a las 19 horas en un acto público en el Ayuntamiento de El Hoyo de Pinares, recordando este episodio histórico. 

El coloquio, que tendrá lugar en el salón de actos, será presentado por el alcalde de la localidad, David Beltrán, y dará la oportunidad a Javier Rupérez de dialogar con el magistrado y profesor Carlos Javier Galán, que en el 2014 escribió un artículo sobre este secuestro y que fue publicado en el Libro de Fiestas 2014. Este acto llega con el nombre de 'Episodios de Historia Local' en el ciclo 750 aniversario.

Javier Rupérez volverá a El Hoyo, donde estuvo secuestradoJavier Rupérez volverá a El Hoyo, donde estuvo secuestradoEl alcalde hoyanco considera que «es una oportunidad única para que, tanto quienes lo vivieron como las nuevas generaciones, puedan conocer o recordar, narrado en primera persona, un suceso histórico del que tanto el pueblo de El Hoyo de Pinares como el entonces diputado fueron protagonistas involuntarios». El acto servirá también de ocasión, según manifiesta el alcalde y procurador de las Cortes de Castilla y León, «para recordar y homenajear a todas las víctimas del terrorismo».

Con este coloquio dará comienzo una serie de 'Episodios de Historia Local' que se irán realizando, coordinados por Carlos Javier Galán, dentro del marco de la conmemoración del 750 aniversario del nacimiento del jurídico del municipio hoyanco en 2023. 

Hay que recordar que Rupérez estuvo cautivo en un chalet en la zona de La Perdiguera. Allí, además de ser el lugar donde transcurrió la primera parte del secuestro del diputado de UCD se descubrió un zulo excavado donde se ocultaban aún explosivos (80 kilos de goma 2, cuatro artefactos de carga hueca y cuatro granadas de mano) y un arsenal de armas (cuatro pistolas, una metralleta y una escopeta repetidora), además de numerosa munición, las gafas oscuras usadas en el secuestro, grilletes, pelucas o matrículas de coches falsas.

El secuestro de Rupérez tuvo lugar entre el 11 de noviembre y el 12 de diciembre de 1979.