El PP insiste en reclamar el pliego de transporte urbano

Redacción
-

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila pide al equipo de gobierno que recoja las necesidades de servicio de los colectivos y ciudadanos

El PP insiste en reclamar el pliego de transporte urbano - Foto: Isabel García

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila pide que el pliego de autobuses urbanos recoja las necesidades de servicio de los colectivos y ciudadanos, y mediante una nota de prensa enviada a esta Redacción, el concejal Miguel Ángel Abad asegura que "el equipo de Gobierno no parece ser consciente de la importancia de este contrato para la ciudad pues, no solo no hace nada para licitarlo sino que, sobre lo presupuestado en el Plan Anual de Contratación de 2020, ha hecho un recorte en 2021 de 1.050.000 euros". El portavoz del PP en la Comisión de Presidencia e Interior reitera la petición de los populares al equipo de gobierno para que saque a licitación, "sin más demora, el pliego de autobuses urbanos, y que en él se incorporen las necesidades de servicio de los colectivos y ciudadanos abulenses", aunque teme que sean "pocas las mejoras que van a implementar, puesto que "en los Presupuestos de 2022 que nos acaban de presentar no hay un incremento de la partida para este fin, perdiendo una ocasión de oro, dado que es un contrato que se licita cada muchos años".

Tal y como han explicado los populares en multitud de ocasiones, el pliego de autobuses urbanos "es uno de los contratos más importantes de un municipio, sin embargo, en nuestra ciudad, está caducado, en situación irregular y fuera de toda prórroga legal desde hace 237 días".

Ante esta situación, Abad indica que "el equipo de gobierno no parece ser consciente de su trascendencia, pues no solo no hace nada para licitarlo sino que, sobre lo presupuestado en el Plan Anual de Contratación de 2020, ha hecho un recorte en 2021 de 1.050.000 euros".

El contrato, previsto en el Plan Anual de contratación del Ayuntamiento para diciembre de 2020, no se licitó entonces y aparece de nuevo en el Plan de 2021 programado en el mes de julio, sin que este haya sido puesto en marcha a día de hoy, por lo tanto "acumula ya un año de retraso respecto a la previsión que se marcó a sí mismo el propio equipo de gobierno", puntualiza el concejal del PP.

Según señala Abad, "en su día, el alcalde justificó el retraso alegando que tendríamos que esperar a recibir los fondos europeos Next Generation. Pero aquí tampoco avanza nada el equipo de Gobierno, ya que no tiene aún elaborados los proyectos que va a solicitar, les falta planificación y objetivos claros más allá de la propaganda y las fotos, lo que nos hace temer que se nos van a comer la merienda otras ciudades".

Por otra parte, hace meses el primer edil anunció a los medios de comunicación que la aprobación en el Pleno del pasado septiembre de la fórmula para la revisión periódica del precio del contrato de transporte colectivo urbano de viajeros era 'el primer paso' para adjudicar el nuevo contrato. Sin embargo, subraya el representante del Partido Popular, "tres meses después, ni siquiera se ha presentado un borrador del pliego en ningún órgano municipal, ni mucho menos se ha licitado".

Según ese criterio, "el primer paso real habría sido incluir la partida en los Presupuestos de 2020 y de 2021, o haberlo reflejado en el Plan Anual de Contratación de estos años. Porque la aprobación de la fórmula es un formalismo que marca la ley, pero no inicia ningún procedimiento propiamente dicho. Y, por otra parte, el equipo de Gobierno ha tenido dos años y medio de mandato para haber aprobado esta fórmula mucho antes, por lo que entendemos que esas declaraciones del alcalde no fueron más que otro de los anuncios vacíos del equipo de Gobierno, a los que son tan proclives", finaliza Miguel Ángel Abad.