El plan de Igualdad tendrá un protocolo para casos de acoso

SPC
-

El consejero de la Presidencia avanza que la Administración autonómica también pondrá en marcha un programa formativo específico de Igualdad de Género dentro del plan anual de Formación

Jesús Julio Carnero, consejero de la Presidencia, durante la clausura de las jornadas de la ECLAP. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La Administración autonómica contará con un protocolo para detectar los casos de acoso o abuso sexual. Una instrucción que se incorporará dentro el Plan de Igualdad que el Gobierno de Castilla y León está ultimando y cuya aplicación se producirá «en breve». «Desde la Junta de Castilla y León consideramos esencial la igualdad de género y de oportunidades en la organización de la Administración, que se pone sobre la mesa a través del Plan de Igualdad del Gobierno autonómico y que se sustenta en tres pilares fundamentales: el económico, el social y el personal», señaló el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, en la clausura de una jornada sobre Igualdad de Género organizada por la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP).

El protocolo para detectar los casos de acoso sexual encara de esta forma en su fase final antes de entrar en vigor después de que el mismo pasara el pasado mes de febrero por la Mesa General de Negociación. Allí, Carnero destacó que la igualdad es «un derecho, una necesidad y una aspiración», y matizó que se trata de un «derecho que todavía no está cumplimentado de forma adecuada». A renglón seguido argumentó que uno de los compromisos de legislatura recae en dar un importante impulso a esta estrategia y «avanzar en los objetivos comprometidos para lograr la igualdad efectiva entre todas las personas que componen la Administración», según informa Ical.

La clausura del acto también sirvió para que el titular de la Presidencia adelantara que una de las novedades de la Consejería dentro del Plan Anual de Formación de los empleados públicos es la puesta en marcha de un programa formativo específico de Igualdad de Género que incluye diversas actividades formativas, como cursos en diferentes formatos, organización de jornadas y elaboración de recursos didácticos, con el objetivo de promover el análisis de situaciones de discriminación, la creación de actitudes de sensibilización y la adquisición de conocimientos y estrategias para la igualdad de género.

Por último, señaló que el próximo día 15 comenzará un ciclo de seminarios web y se ofertarán cursos formativos sobre: sensibilización en igualdad de género, el rol de la mujer trabajadora; el Liderazgo y empoderamiento femenino; la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; el impacto de los presupuestos públicos en la igualdad o el diseño de planes de igualdad en las administraciones locales, entre otros.

92 acciones de mejora

Por otra parte, y también durante este jueves, elEjecutivo autonómico dio luz verde en el Consejo de Gobierno a un total de 92 medidas de mejora de la calidad e innovación de los servicios a propuesta de los empleados de la administración. De ellas, 45 corresponde a las consejerías, 28 a los organismos autónomos y entes públicos y 19 a las delegaciones territoriales. El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, informó del contenido del Plan Anual de actuaciones, que incrementa las acciones de mejora pasando de 76 a 92, que recoge las propuestas de 25 Grupos de Innovación y Mejora, que integran 267 empleados públicos.

De esta forma, las actuaciones que se incluyen en este Plan 2023 son 42 evaluaciones de la calidad de los servicios públicos; 20 cartas de servicios que informan sobre los compromisos de calidad de los servicios públicos que prestan, de las cuales nueve son nuevas y once se procederá a su actualización, y 30 análisis de la demanda y encuestas de satisfacción de la ciudadanía. De estas actuaciones, 45 se desarrollarán por las distintas consejerías, 28 por organismos autónomos y entes públicos y 19 en delegaciones territoriales de la Junta, dos de ellas a cargo de la Red Territorial de Grupos de Innovación.

Respecto de las Cartas de Servicios, se elaborarán nueve nuevas, de las cuales cuatro corresponden a organismos que por primera vez establecerán compromisos de calidad y una que será realizada en el entorno de la red de grupos de innovación.