Adrimo presenta a 'Mujeres de rompe y rasga' de la Moraña

P.R.
-

El grupo de acción local organiza una jornada en la que mujeres emprendedoras muestran sus proyectos

Inauguración de la jornada - Foto: Junta de Castilla y León

El grupo de Acción Local Adrimo ha organizado en Arévalo una Jornada, 'Mujer Emprende' dentro del Proyecto Regional de 'La Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en Castilla y León', con motivo de la celebración del día Internacional de la Mujer Rural. La inauguración ha contado con la presencia del delegado territorial, José Francisco Hernández Herrero, el diputado provincial Félix Álvarez de Alba y la presidenta de Adrimo María Jesús Jiménez Maroto.

En la jornada han participado unas quince mujeres (dos hombres) emprendedoras en esta comarca, pertenecientes de distintos sectores, que comparte la titularidad con sus parejas o son titulares de explotaciones agrícolas, ganaderas, agroindustriales. El encuentro les ha permitido interrelacionarse y compartir experiencias tanto por parte de las intervinientes como de las asistentes. Han compartido experiencias, problemas con los que se han encontrado y las dificultades con que se encuentran a la hora de poner en marcha sus proyecto como es el retraso en el cobro de las subvenciones o el exceso de burocracia, han sostenido. Por contra, han reconocido y valorado como muy positivo emprender en el mundo rural.

En la jornada se ha dado a conocer uno de los trabajos que ha realizado este grupo de acción local que es una serie de entrevistas con vídeos de mujeres emprendedoras que irán colgando en un canal de Youtube como en la propia página del grupo de acción local. Estos vídeos pretenden "darles visibilidad a estas mujeres que han hecho emprendimiento y que sirvan como ejemplo par que otras mujeres se lancen y les pueda servir como base y puedan seguir la senda del emprendimiento en los municipios", señalaba Marisol Montalbo Nieto, integrante del mencionado grupo y encargada de presentar el proyecto 'Mujer emprende en la comarca de la Moraña', quien comentaba también que esta jornada también pretendía dar difusión a las iniciativas llevadas a cabo por estas mujeres empresarias. Mostraron su experiencia distintas mujeres emprendedoras como Paloma, que es socia de una cooperativa de una explotación de ganado vacuno en Muñomer del Peco. Otra que ha participado es Verónica, de fuentes de Año, que comparte la titularidad de una explotación de ganado porcino de cebo ibérico en Fuentes de Año. "Hemos tratado de visibilizarlas y tener un carácter ejemplarizante".

El trabajo de recoger la experiencia de mujeres emprendedoras en esta comarca y continuará con la incorporación de nuevas empresarias. Un trabajo que han denominado 'mujeres de rompe y rasga', que incorpora vídeos que después serán colgados en el canal de Youtube y en la remozaba página web de Adrimo. Pretenden darle la difusión que se merece para mostrar y difundir su trabajo. Dentro de este trabajo también han incluido entrevistas a mujeres q ue han sido muy dinamizadoras de sus municipios, en tiempos que no era tan fácil acometer o tener a su cargo actividades empresariales. Así han hecho una entrevista a una mujer que se llama Elena, que fue la promotova de una tienda, que todavía está abierta, en Narros de Saldueña. "También es importante que reconozcamos la labor de otras mujeres que han sido pioneras, antecedoras de lo que ahora somos muchas de nosotras", señalaba Montalvo Nieto.

El delegado territorial envió desde la Junta de Castilla y León un mensaje de compromiso "para que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad en el entorno rural y, en concreto, en la comarca de la Moraña donde se encuentra el ámbito de actuación de este grupo de acción social". A la vez, elogió la labor de divulgación que viene realizando Adrimo con "la estrategia de emprendimiento rural que tiene aprobada la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería. También se dieron a conocer las actuaciones que desde la Gerencia de Servicios Sociales, dependiente de la Consejería de Familia".

El diputado provincial Félix Álvarez de Alba mostró el apoyo de la institución provincial a este tipo de iniciativas y destacó un hecho palpable que "cuando una mujer rural emprende y crear una empresa es una familia que se queda aquí" y supone a todas vistas un fuerte apoyo a la fijación de población en el mundo rural.