"Ayudo a resolver problemas de convivencia con el perro"

Mayte Rodríguez
-

Las Conversaciones en el Lienzo Norte nos llevan hoy a charlar con Sandra Manso, educadora canina y delegada de Educan en Ávila y Segovia

"Ayudo a resolver problemas de convivencia con el perro" - Foto: Ana I. Ramirez

Cuando Sandra Manso (Segovia, 1986) era niña, en su familia no había perro, pero eso no ha impedido que en su casa haya no uno sino tres, «grandotes y todos rescatados», nos cuenta. Le preguntamos por qué cada vez hay más perros en ciudades como Ávila y ella admite que desconoce la explicación sociológica de este fenómeno, pero su experiencia personal le dice que si se cuentan por cientos quienes acaban incorporando un perro a su hogar es porque «vamos descubriendo lo genial que es convivir con ellos, la cantidad de actividades que podemos compartir» con unos animales que aportan «compañía, cariño, no se enfadan casi nunca ... Son el miembro de la familia perfecto», concluye, entre risas.

 

¿Qué es lo primero que le viene a la cabeza sobre Ávila?
La Muralla. Yo muchas veces voy de noche y está toda iluminada y esa imagen es preciosa.

¿Qué es lo que más le gusta de Ávila?
Gredos.

¿Y lo que menos le gusta?
El frío del invierno porque soy friolera.

Un lugar para perderse.
Gredos también.

Un recuerdo de la infancia.
Mi primera visita a una protectora, buscando un perro que al final no pudo ser. 

Un personaje que le haya marcado.
El CEO de Educan, Carlos Alfonso López Rodríguez, una persona que en el mundo del perro no tiene comparación.

El mayor cambio que necesita Ávila es 
Ávila, como Segovia, que son las dos zonas que llevonecesitan una inyección a nivel industrial. Hay aspectos en los que no avanzamos.

¿Qué tiene que mantener?
Su tranquilidad y también todos esos parques y zonas verdes que Ávila tiene. Hay una zona que me gusta especialmente, que es la de la ribera del río, donde he ido alguna vez con mis perros y que me gusta especialmente.

¿Qué le parece Ávila hoy?
A mí Ávila me encanta y soy de Segovia. me gusta sobre todo por esas zonas verdes de las que hablaba antes y que en Segovia echo en falta porque no las encuentro en la ciudad. Yo soy forestal de carrera y a mí la naturaleza me encanta, por eso valoro tanto que en ciudades como Ávila haya tantos parques y zonas verdes donde disfrutar.

¿Cómo ve Ávila en el futuro?
No muy diferente de cómo está ahora, pero sí necesita un empujón a nivel de desarrollo, no solo de Ávila, también de la provincia porque a veces nos encontramos con el problema de que a algunos pueblos no llega Internet y nuestros clientes tienen dificultades a la hora de  conectarse para trabajar con ellos. Eso es un parón para todo.

¿Qué puede aportar a Ávila?
Un montón de conocimientos del mundo del perro, de que vean que se puede educar a un perro para una convivencia feliz de todos, etc.

LEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE DIARIO DE ÁVILA