El Hereda le coge el gusto a ganar en Galicia

Área 11
-

63
Calvo Basket Xiria
68
Hereda Ávila Auténtica
Finalizado
Los verderones se imponen al Calvo Basket Xiria en un choque en el que destacó el conjunto

Los jugadores celebran en el CUM Carlos Sastre su último triunfo en casa, ante el Bosco Salesianos. - Foto: Archivo

Basket Xiria. 

Iglesias, Comendeiro (10), Barac (7), Isern (19) y Santi Martínez (2)- quinteto inicial- Antonio López, Val (2), Vukasinovic (11), Juan Rey, Rubén Rey (9) y Pablo López-Pizarro (3).

Hereda. 

Izquierdo (8), Maggi (6), Ibáñez (8), Serrato (12)  Queralt-Lortzing (11) -quinteto inicial- Álex García (10), Callenbach, Dagotto y Castaño (13).

Árbitro.

Clavería Sánchez y Leal López 

Sin eliminados.

Parciales.

17-19/ 18-14/ 7-18/ 21-17

Incidencias.

Encuentro correspondiente a la jornada 20 de la Liga EBA Grupo AB.  

El Hereda Ávila Auténtica  El Bulevar volvió a sumar una victoria –tercera consecutiva– en tierras gallegas y tras derrotar a Betanzos la semana pasada, se deshizo en ésta del Calvo Basket Xiria por 63-68 en un duelo muy ajustado en el que además de conseguir el triunfo ganó también el 'basket average'. Los verderones volvieron a hacer gala de su buen juego coral y pese a que fue un duelo de dominio alterno, los de Carlos Osvaldo Gómez sabrían hacer bueno su buen tercer cuarto para sumar una nueva victoria.

El choque comenzó a un ritmo muy alto y con los locales mandando en el marcador con un parcial de 5-0 con un primer triple en segundos de Comendeiro. Recortó distancias Ibáñez, que inauguró el marcador visitante desde el perímetro, pero el MVP de la liga, Pau Isern exhibía superioridad y en apenas tres minutos ya sumaba 4 puntos y 1 asistencia, por lo que los coruñeses siguieron llevando la iniciativa (13-7 , minuto 4). Un tiempo muerto de Carlos Osvaldo Gómez y de vuelta al juego una mayor intensidad defensiva, especialmente sobre Isern y Barac, trajo consigo los primeros robos y las primeras canastas al contragolpe para sumar un parcial de 0-6 que empataba el luminoso en el ecuador del periodo. Conseguida la igualada el Óbila mantuvo su apuesta por la solidez defensiva consiguiendo controlar mejor la pintura hasta conseguir remontar en el tramo final de la manga, primero con un triple de Ibáñez (15-16) y después con otro más de Jaime Queralt-Lortzing. Al final 17-19.

Isern recobró protagonismo empatando de nuevo el duelo y de seguido Vukasinovic anotó de tres para remontar y llevar el partido a otra bonita y disputada fase de golpe y contragolpe donde el electrónico bailó arriba y abajo sin descanso. Precisamente el serbio de más de dos metros, junto a su compatriota Barac, así como un Comendeiro letal en el tiro exterior, estaban siendo los grandes problemas para un conjunto abulense que tenía que sacar a relucir toda su calidad para no ceder mayor renta (29-28, minuto 14) y llegar al tramo final con todo por decidir (31-31, minuto 18) tras triple de Maggi). Héctor Méndez intentó remover a los suyos con un tiempo muerto pero todo siguió cerrado y trabado, por lo que al paso por los vestuarios nadie conseguía mandar de forma clara. Al descanso 35-33.

La mejor noticia hasta el momento es que tanto Isern como Rey, las dos piezas claves en los gallegos, habían sido maniatadas durante muchos minutos del primer tiempo y en el reinicio los de Carlos Osvaldo Gómez saltaron a pista con idéntica predisposición. Así y pese a un comienza de segunda mitad muy pobre en lo ofensivo con más de cinco minutos sin apenas canastas (máxima con el 42-35), al equipo se le veía muy compacto y solidario en lo defensivo. Y eso resultaba fundamental habida cuenta de la igualdad en pista, porque la entrada en escena de un Castaño imparable con dos triples y 8 puntos en esta segunda mitad de manga sirvió para que el equipo abulense se apuntase un parcial demoledor de 0-16 que le daba completamente la vuelta a la tortilla. Al final del cuarto 42-51 y con los de Carballo secos y sin ideas en ataque.

En el último acto los locales salieron mordiendo y gracias a su superioridad en el rebote recortaron muy rápido (47-51), pero el Hereda Ávila Auténtica El Bulevar seguía apostando por un juego coral y en este tramo Serrato brillaba para hacer la goma y obligar a Héctor Méndez a parar el juego rápido (49-57, minuto 33). De nuevo en pista Isern se echó al equipo a su espalda, pero los visitantes no bajaban en defensa y con dos triples seguidos de Castaño y Serrato se apuntaban una nueva máxima con el 53-63. Héctor Méndez agotó su último tiempo muerto y de ahí al final los suyos jugarían sin red de seguridad y conseguirían incomodar mucho al Hereda Ávila Auténtica El Bulevar que acusó la presión (60-64, minuto 38), pero que en el momento decisivo supo mantenerse unido de forma grupal para llevarse un valioso triunfo por 63-68.