El Grizzlies Ávila vuelve a la Spanish Bowl

A.S.G.
-

Por segundo año consecutivo, el equipo abulense acude al Campeonato de España de Flag Football y lo hace con presencia en todas las categorías

Imagen de los jugadores del Grizzlies Ávila en la pasada Ávila Bowl. - Foto: David Castro

El Grizzlies Ávila vuelve a la Spanish Flag Bowl Youth. Después de un histórico debut en el Campeonato de España de Flag Football 2021, los 'oseznos' de Ávila han vuelto a conseguirlo. Regresan a la máxima competición nacional y este año lo hacen con presencia en todas las categorías –Sub'13, Sub'15 y Sub'17– en lo que supone no sólo un hito particular sino la constatación del crecimiento del club abulense. «No sólo es la segunda Spanish Bowl que vamos a disputar, sino que lo hacemos con todas las categorías posibles» comentaba José Antonio Rilo, responsable del club abulense. «Quitando al Black Demons Las Rozas, que son el club organizador, vamos a ser el único club que acudamos con todas las categorías. Más no se puede pedir» remarca en un momento dulce para el club abulense, que recientemente estrenaba su calendario particular de torneos con la Ávila Bowl.

«No sabemos si por la disputa el año pasado de la Spanish Bowl –en la que los Sub'13 quedaron terceros– o quizás por el boca a boca de los chavales pero lo cierto es que desde entonces prácticamente hemos conseguido duplicar el número de jugadores» explica José Antonio. Y es que han sido más de una docena los jugadores que se han unido a este joven proyecto deportivo –2017– que sigue creciendo. «Doblar jugadores es algo que, si me lo dicen hace un año, no me lo hubiera imaginado». Con este número de jugadores ha sido sencillo abrirse hueco en un edición para la que solicitaron una inscripción cuya respuesta fue positiva. Tienen de su parte a la FederaciónEspañola de Fútbol Americano. «Saben que somos un club pequeño, quizás el más pequeño de toda España». Un empujón nunca viene mal.

El año pasado, en su debut «fuimos a vivir la experiencia y casi damos la sorpresa» recuerda Rilo, que tiene muy claro que «la idea es que se lo pasen bien, pero una vez en el campo siempre es plantar cara y dejar una buena imagen  de Ávila, una imagen de deportividad» marca como camino ante un Campeonato de España en el que «prácticamente todos los participantes son campeones, pero en este deporte puedes ganar y perder con cualquiera. Es verdad que nos falta mucha experiencia en competición, hemos empezado a competir realmente este año» apunta en una 2021-22 en la que han participado en la Liga de Madrid, una 'escapatoria' natural para el club abulense ante la falta de oportunidades en Castilla y León.

Se intentó en Ávila. Será cerca este año, en Las Rozas, un alivio para las arcas de un club que tuvo que buscar fondos hasta debajo de las piedras para poder estar en la cita de Cambrils. «Si hubiera vuelto a ser allí, hubiera sido económicamente inviable» asume. «Podía haber sido incluso un poco más cerca» ironiza Rilo ante la oportunidad que se abrió de hacerlo en Ávila. «No cuajó.Estuvimos valorando junto a la FederaciónEspañola la oportunidad de hacerlo en Ávila, un lugar ideal por la zona, las comunicaciones, la meteorología... Incluso económicamente era una opción más barata que Las Rozas. Pero no siguió adelante por instalaciones deportivas» explica José Antonio, que tiene claro que «competir con las instalaciones de Madrid y cualquiera de sus localidades es complicado».La edición de 2023 ya se sabe que será en Coslada. Fue capacidad de las mismas lo que acabó decidiendo. «Vamos a jugar en campos con mucho graderío. La Spanish Bowl Sénior no necesita mucha grada, porque el que acude es porque participa, pero la Youth implica el desplazamiento de familiares y eso conlleva mucha gente».

Crece el flag football en Ávila y en Castilla y León

Dicen los números y la actividad del Grizzlies Ávila que el flag football va creciendo poco a poco en Ávila pero también en Castilla y León, aunque a diferentes velocidades. Avanza en Sénior pero en categorías inferiores, donde está centrado el Grizzlies, no lo hace de la misma manera. En categoría sénior ya aparecen en el mapa el Valladolid Penguins, el Salamanca Vitors, el propio Grizzlies Ávila y el futuro Burgos Knights. El problema es que «no hay federación. Se está intentando pero los requisitos no son claros. No es el único territorio que no tiene federación. La Española se está planteando que una asociación pueda comenzar a funcionar como tal pero es complicado». Cada uno se busca la vida. Valladolid compite en la Liga Norte con Asturias y Madrid en versión fútbol americano y Salamanca juega la Liga de Extremadura de Flag. «Nosotros no tenemos muchas expectativas a corto plazo de que haya algo en Castilla y León.Somos los únicos de Castilla y León con categorías formativas. Por eso la FEFA estaba interesada en que hubiera sido en Ávila por dar un empujón a este deporte».

Un total de 38 equipos de 25 clubes de toda España

Comienza este fin de semana –sábado fase de grupos y domingo las eliminatorias finales– en Las Rozas la Spanish Flag Bowl Youth, el Campeonato de España de Flag Football para las categorías Sub'13, Sub'15 y Sub'17. Una edición organizada por el club Black Demons Academy y que contará, en las instalaciones de la Dehesa de Navalcarbón, con la participación de 38 equipos de 25 clubes de toda españa. Acude el Grizzlies con tres equipos –Sub'13, Sub15 y Sub'17– en una cita al más alto nivel en la que ya sabe lo que es dar la sorpresa. Porque en 2021, en su debut, fueron terceros en Sub'13.