Nueva maquinaria para prevenir incendios de la Diputación

P.R.
-

Fueron presentadas una desbrozadora de 'martillos' y una astilladora para limpiar zonas de materia leñosa y matorrales

Nueva maquinaria para prevenir incendios de la Diputación

La Diputación Provincial de Ávila ha emprendido un Plan Conjunto de Maquinaria Forestal a través del programa europeo Gefrecon con la adquisición de una desbrozadora de ‘martillos’ y una astilladora, por un coste total de 30.000 euros, que serán utilizadas en los municipios de la provincia para la prevención de incendios forestales. Estas máquinas acompañarán a las brigadas forestales que se encargan de realizar trabajos preventivos, señaló en la presentación de estas máquinas el presidente de la Diputación Carlos García, quien anunció a su vez la disposición de nuevas partidas para comprar otras dos nuevas máquinas el próximo año.

El presidente señaló que desde la Corporación provincial se ha pedido a los ayuntamiento que envíen las zonas, dentro del interfaz urbano, susceptibles de poder realizar tareas de desbroce, como son las zonas de ribera y otros lugares de los municipios.Después, los técnicos de desarrollo rural de la Diputación realizarán un listado para concertar los lugares donde se vaya a trabajar.

El presidente señaló que la pandemia que sufrimos ha retrasado todas las contrataciones que tenía previstas esta institución en esta materia para la adquisición de camiones y para el desarrollo de un plan forestal que se retomará en los próximos días. Indicó también que las dos máquinas presentadas esta mañana están a disposición de los 248 municipios de la provincia porque “todos tenemos que luchar contra un problema común al territorio que son los incendios”.

Por su parte Armando García Cuenca, responsable del Área de Asuntos Europeos, Energía y Turismo indicó que esta nueva inversión de la Diputación supone un nuevo avance en la gestión de nuestros montes. El diputado se refirió también a las características de las nuevas máquinas adquiridas.Así indicó que la desbrozadora realizará trabajos de limpieza de materia leñosa, arbustos, y maleza. Mientras que la astilladora tritura madera de hasta un grosor de 20 centímetros. “Creemos suficiente para desarrollar labores de limpieza en nuestros montes”, Dijo el diputado. A la astilladora se han destinado 22.385 euros y a la desbrozadora, 7.986. El 25 por ciento del valor de las máquinas lo pone Diputación, mientras que el 75 por ciento restante lo aporta el proyecto europeo, Gefrecón