Por Ávila enmienda las cuentas regionales por 35 millones

E.C.B
-

Esta formación política ha presentado 22 enmiendas "lógicas y asumibles", a su juicio, que espera que sean "escuchadas y valoradas" por el Gobierno autonómico en plena negocación sobre el sentido de su voto, que "a día de hoy sigue siendo no"

Por Ávila enmienda las cuentas regionales por 35 millones

Por Ávila ha presentado enmiendas parciales a los presupuestos generales de la Comunidad para 2022 por más de 35 millones de euros y que buscan mejorar la inversión propuesta por la Junta de Castilla y ja León para la provincia de Ávila que, a su juicio, son «insuficientes». En total son 22 propuestas «lógicas y asumibles», entiende esta formación política, quien apunta que «ahora le toca decidir al Gobierno regional si quiere escucharlas y valorarlas» en plena negociación sobre su sentido del voto a las cuentas autonómicas que se antoja fundamental para que puedan salir adelante y que, como indican, «a día de hoy sigue siendo no».

A la espera de que la negociación con el Gobierno de la Junta siga adelante, Por Ávila ha anunciado este lunes las enmiendas parciales presentadas el pasado viernes al presupuesto autonómico, que califican como «constructivas, realistas y necesarias» para «mejorar el presupuesto insuficiente planteado por la Junta para la provincia de Ávila». Insisten desde esta formación, que cuenta con un procurador en las Cortes de Castilla yLeón, en que «ahora le toca decidir al Gobierno regional si quiere escuchar y valorar nuestras propuestas que lo único que pretenden es mejorar la inversión destinada a los abulenses». «Es la Junta la que debe decidir si quiere llevarlas a cabo», añaden, pues todo apunta a que pueden condicionar el sentido del voto a las cuentas autonómicas para 2022.

El refuerzo y la renovación del firme de varias carreteras provinciales, la puesta en marcha de un plan de abastecimiento de agua para Ávila capital, la construcción del centro de salud de Las Hervencias, la dotación de un equipo específico para la unidad de Oncología en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, la construcción de un colegio de Infantil y Primaria en el barrio de Las Hervencias, la reforma del mercado de abastos de la capital o la conservación del castro de la Mesa de Miranda, en Chamartín, y de la torre del Monasterio de Nuestra Señora del Risco, en Amavida son algunas de las enmiendas planteadas por la formación amarilla.

 

22 enmiendas y sus importes. El importe total por el que Por Ávila enmienda los presupuestos autonómicos se eleva a 35.543.411 euros, con propuestas «centradas en las necesidades de los abulenses, pero también del resto de ciudadanos de Castilla y León, al incluir partidas regionales enfocadas, principalmente, en mejorar las infraestructuras sanitarias», afirman desde esta formación política.

Así, para Presidencia se incluyen 6,9 millones de euros repartidos en 4,9 millones para Cooperación Local dirigida a infraestructuras deportivas cubiertas y pistas polideportivas municipales de 27 localidades, y 2 millones para una línea de inversión en mantenimiento y reforma de instalaciones deportivas municipales.

En el área de Fomento son 15,9 millones, con 4 millones para el plan de abastecimiento de agua potable para la ciudad de Ávila, 1,5 millones para el aumento de la partida destinada a indemnizaciones a ganaderos por los ataques del lobo, y más de 10 millones para el refuerzo y renovación del firme de varias carreteras provinciales. En concreto, 4,2 millones para la AV-913; 3,5 millones para la AV-120; 600.000 euros para la AV-933, y 2,1 millones para la AV-114.

Para Sanidad irían destinados otros 3,8 millones de euros, de los cuales 2 millones irían para la adquisición de desfibriladores automáticos para la Comunidad, mientras que 200.000 euros tendrían como destino la construcción del centro de salud de Las Hervencias; 600.000 la reforma del centro de salud Ávila Norte; 500.000 la dotación de un espacio específico para la Unidad de Oncología en Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, y 500.000 la modificación y ampliación del aparcamiento de urgencias por la construcción del helipuerto de este complejo hospitalario.

En Educación contemplan 2,4 millones, de los cuales 1,2 son para la creación, acondicionamiento, dotación y mantenimiento de la nueva EScuela Profesional de CIRCO de Castilla yLeón en la antigua residencia juvenil Fuentes Claras de Ávila, con titularidad de la Fundación Universidades y Enseñanza; 1 millón para el nuevo pabellón deportivo en el CEIP Arturo Duperier y 200.000 euros para un nuevo colegio de Infantil y Primaria en el barrio de Las Hervencias, en Ávila capital.

La reforma del mercado de abastos de la ciudad se incluye con 500.000 euros en Empleo e Industria, mientras que en Familia e Igualdad de Oportunidades figura la conservación y mantenimiento de la residencia de mayores de la Junta, con 3,5 millones.

Y en Cultura y Turismo, las enmiendas son por valor de 2.543.411 euros, con 1.493.411 euros para poner en marcha un Plan de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Castilla yLeón; 350.000 euros para la rehabilitación y conversión den auditorio del antiguo convento de San pablo, en Las Navas del Marqués; 350.000 euros para la conservación del castro de la Mesa de Miranda, en Chamartín, y la misma cantidad para la conservación de la torre del Monasterio de Nuestra Señora del Risco, en Amavida.