Las Jornadas del Tostón llenan los restaurantes arevalenses

P.R.
-

Especialmente concurridos han sido los dos fines de semana que han coincidido con las fechas de celebración

El tostón y las legumbres de la Moraña son protagonistas de la gastronomía de Arévalo - Foto: Ricardo Guerra

Las XII Jornadas del Tostón de Arévalo han tenido una gran respuesta de público. De hecho, los ocho restaurantes participantes han estado al completo, en especial los dos fines de semana que se han desarrollado estas jornadas, y el resto de los días de la semana la afluencia de gente a los establecimientos también se había apreciado, señalaba el presidente de la Asociación Arevalense de Hostelería (Asadhos), Javier Jiménez.

 «Estas jornadas han sido un éxito rotundo», señalaba el presidente de Asadhos a este periódico, quien reconocía que «los fines de semana han sido de mucha afluencia, de desbordarnos prácticamente». Para Jiménez la respuesta de la gente es «un aliciente para seguir luchando pensando que todo puede volver a la normalidad» e insiste que lo que quieren con estas jornadas es  que «la gente se de cuenta que se puede seguir haciendo lo que hacíamos hace dos años, disfrutantando de una buena gastronomía, de nuestros viajes y disfrutar de lo que es el ocio».

En estas jornadas gastronómicas los restauradores arevalenses han puesto sobre la mesa el plato estrella arevalense, el tostón asado. Pero también lo han hecho con otros productos que no son tan conocidos, pero que sin embargo cada vez están asumiendo más protagonismo en las mesas como son las legumbres de La Moraña. En este sentido el presidente de Asadhos comentaba que los comensales se habían quedado muy satisfechos porque «son platos que mantienen las tradiciones,  y eso gusta mucho a nuestros visitantes». Tradiciones d e los platos de cuchara con las legumbres y tradiciones de los asados espectaculares «como bien sabemos hacer aquí en Arévalo. Somos unos pioneros y unos maestros en el toque en el punto del asado». Con ello han conseguido «un menú envidiable, para disfrutarlo. Ha sido una fiesta para muchos comensales que, me consta que las estaban demandando, porque gusta mucho ese tipo de producto».

Además en el menú se ha presentado a unos precios asumibles para los comensales. «Según ha acontecido todo esto, según están los precios, según está el mercado, ha sido un esfuerzo grande por nuestra  parte porque se ha disparado la materia prima, pero lo importante es que la gente haya disfrutado, regrese y que cuente con Arévalo, con su historia y su patrimonio arquitectónico y con su gastronomía».

A la vista de la respuesta que han tenido en estas jornadas gastronómicas, el presidente de Asadhos insistió que prepararán otras actividades. «Trataremos de hacer alguna cosa más para dar algo más de actividad y traer comensales a nuestras mesas».

Los empresarios de hostelería de Arévalo tras estas jornadas y la respuesta que han recibido de la gente miran el futuro inmediato con otra perspectiva a la que tenían hace unos meses y están esperanzados ahora cuando se espera la llegada del buen tiempo y con ello que la gente empiece a viajar también más. «Estas jornadas la verdad es que las organizamos en temporada más bien baja, de cara al escaparate de lo que se avecina. La hostelería rompe a partir de la Semana Santa, porque hay otra luz y otro clima. Los días son también más largos. No hay duda que todo esto ayuda al desarrollo de la actividad nuestra».

Han sido ocho los restaurantes que han participado en las XII Jornads Gastronómica sde Arévalo, que se han desarrollado entre el 12 y el 20 del presente mes de marzo. Los restaurante sparticipantes han sido Anduriña, El Arco, Las Cubas, Los Cinco Linajes, Desiré-Casa Felipe, El Figón de Arévalo, Goya y El Tostón de Oro. En el menú, además del tostón de Arévalo, se incluía un plato de legumbres de la Moraña, además de vino, agua y postre casero, tenía un precio de 28 euros.