San Martín, sala provisional de Collegium

P.R.
-

El programa de exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo de Arévalo echará a andar en el primer trimestre del año, provisionalmente en esta iglesia arevalense mientras se construyen los edificios del nuevo museo

San Martín, sala provisional de Collegium

La iglesia de San Martín se convertirá en sala provisional de las exposiciones del programa de exposiciones del programa de Collegium, el Museo de Arte Contemporáneo de Arévalo, mientras se prolongan las obras de construcción del museo en la vieja iglesia y colegio de los Jesuitas en Arévalo.

Está previsto que el programa expositor del Museo de Arte Contemporáneo de Arévalo de comienzo en el primer trimestre del próximo año, según confirmó a este periódico el promotor de este proyecto, Javier Lumbreras.

Va a haber un programa para los próximos tres años, de modo que cada seis meses se va a inaugurar una exposición, dentro de la programación del Museo.

La primera exposición 'Substancia, substancia', que aborda el tema de la transustanciación desde el barroco hasta el momento actual. Es una exposición de obras de Francisco de Goya puestas en contexto junto a obras de 22 autores contemporáneos.

La segunda exposición prevista es de una comisaria-curadora española Chus Martínez, radicada en Basilea (Suiza). En la exposición se colgarán cuadros de siete artistas que serán preparados expresamente para la exposición. Con estas dos exposiciones se pondrá en marcha el programa del museo que se prolongará a lo largo de los próximos tres años y que acogerá  la iglesia de san Martín, gracias al Obispado de Ávila, que cede esta sala para la organización de estas exposiciones mientras duren las obras de construcción del museo en la iglesia de los jesuitas y edificios aledaños. «Estamos acondicionando esta iglesia para que esté en buen uso con control la temperatura, humedad, que son las condiciones que reclaman los autores para que nos presten las obras», comenta Javier Lumbreras, presidente de la Fundación Lumbreras-Adrastus.

También informó Lumbreras que en el mes de octubre se ha comenzado  a capacitar personas que comenzarán a trabajar en el proyecto. «Ya estamos armando un equipo tanto de ejecución como de arquitectura, con un promotor de proyectos de las exposiciones. En este primer equipo que pondrá en marcha todo el proyecto estará integrado por unas 18 personas».

En cuanto a los pasos que comenzarán a dar próximamente, Javier Lumbreras indicó que una de las primeras cosas que harán será la constitución del Patronato de la Fundación. Una vez que se realiza la conformación de este órgano y a medida que se vayan teniendo más espacios habilitados, se irá avanzando en este importante proyecto cultural para Arévalo, la Comarca y la provincia, además de Castilla y León. 

El proyecto se realizará por fases y comenzará primero por la iglesia y el colegio de los jesuitas, los edificios históricos del complejo. Aquí se realizarán las primeras intervenciones. Después se continuará con las siguientes fases.