IU critica la «dejación de funciones» en el tema Royal Clean

J.M.M.
-

Responsabiliza a las administraciones

Izquierda Unida de Ávila ha mostrado su solidaridad con el personal «maltratado» de la empresa Royal Clean y ha responsabilizado a las administraciones de «la dejación de funciones que éstas están haciendo, con efectos nefastos para los trabajadores».

Para IU, «la externalización de servicios, contratar a empresas privadas para dar servicios públicos, es una práctica muy extendida en las administraciones públicas. Es una manera cobarde de quitarse de encima una responsabilidad», y «una dejación de funciones». Yprecisan que «la dejación de funciones, evidentemente es una agravante en cualquier delito».

En este sentido, desde IU afirman que son «el más firme defensor de los servicios públicos de calidad», y apuntan que «cuando un servicio público se convierte en un negocio privado, hay un riesgo, hay un interés ajeno, puede haber derivaciones de corrupción, de amiguismo...»

Así, Izquierda Unida piensaque «los servicios públicos son responsabilidad de los gestores de lo público (ayuntamientos, diputaciones, consejerías, ministerios,..). Si funcionan bien, funcionan mal, no funcionan o son un nido de corrupción, son exclusivamente responsabilidad de los políticos gestores responsables. No vale esconder la cabeza debajo del ala (técnica del avestruz)». Por ello, siguen diciendo, y ante la situación que atraviesan los empleados de Royal Clena, «si unas trabajadoras, hombres o mujeres, limpian las instalaciones de una cárcel, de un centro de día, de unas oficinas de catastro, de una fundación dependiente de la Diputación, lo hacen en nombre de esas instituciones públicas, para el servicio público y bienestar de los trabajadores de esas instalaciones y con dinero público. Quien lo paga es el dinero público».

Y recuerdan que «en Ávila, hay un grupo de unas 20 o 25 personas que limpian esas instalaciones sin cobrar sus nóminas. No cobraron en diciembre, ni en enero, ni en febrero y tampoco han recibido la actualización de atrasos prevista en el convenio de su sector». Por esta razón, desde IU se preguntan «de quién es la responsabilidad». Y añaden: «¿De Royal Clean, la empresa que las ha contratado, o de la administración que soltó el dinero en una caja incontrolada junto a la pila de lavarse las manos?». Para IU, «no es lícito quitarse el 'marrón' de encima pasando la responsabilidad a una empresa (que puede ser irresponsable) y haciéndose el sordo a los problemas de los trabajadores que ofrecen ese 'servicio público'».