Binder, Fernández y Foggia mandan el primer día 'sin mojarse'

Juan Antonio Lladós (EFE)
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El piloto sudafricano Brad Binder - Foto: FAZRY ISMAIL

El surafricano Brad Binder (KTM RC 16), el español Augusto Fernández (Kalex) y el italiano Dennis Foggia (Honda) sentenciaron el liderato en sus respectivas categorías al término de la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Malasia de motociclismo en el circuito de Sepang, que se vio condicionada por una torrencial lluvia que mantuvo a los pilotos mucho tiempo en sus talleres a la espera de que dejase de llover con esa intensidad.

El británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1) fue quien lideró la segunda tanda, pero el dominador acabó siendo el surafricano Brad Binder (KTM RC 16), por delante de los españoles Alex Rins (Suzuki GSX RR) y Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), en unas condiciones de la pista que no fueron las mejores, aunque al no seguir lloviendo, la probabilidad de que los potentes prototipos consiguiesen secar un "carril" del circuito, eran bastante altas.

Mientras tanto, en cabeza de la clasificación se pudo ver a nombres poco habituales como el italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1), aunque perseguido por especialistas en agua como Johann Zarco o el italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22), Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22), Alex Márquez (Honda RC 213 V) o el portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16).

Con el paso de las vueltas a Morbidelli le sucedió al frente de la tabla el francés Johann Zarco y se pegó tras su estela el español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), cuando en el asfalto se comenzaba a ver un pequeño carril, aunque no lo suficiente como para rodar en los registros matinales.

Poco a poco los tiempos fueron bajando en la clasificación de la segunda tanda, con cambios en el orden de los protagonistas pues a siete minutos del final se puso el portugués Miguel Oliveira al frente, perseguido por Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1) y Fabio Quartararo, cuando el australiano Jack Miller y su compañero de equipo, "Pecco" Bagnaia, decidieron salir a pista con neumáticos secos, y no fueron los únicos.

Esa decisión se notó casi de inmediato en pista porque Alex Márquez se encaramó hasta la primera plaza, si bien luego le superaron tanto Cal Crutchlow como 'Pecco' Bagnaia, con Jack Miller, Johann Zarco y Maverick Viñales tras ellos, pero los tiempos que valían eran los de la mañana.

Así, con Brad Binder como líder de la jornada por delante de Alex Rins y Marc Márquez, consiguieron un puesto en la segunda clasificación directa, que podría ser definitivo pues todas las previsiones climatológicas dan lluvia para el segundo día, junto a Enea Bastianini, Joan Mir, Jorge Martín, Fabio Quartararo, Fabio di Giannantonio, Luca Marini y Marco Bezzecchi.

Fuera de la misma y con ello se complica un poco su situación, acabó Pecco Bagnaia, quien podría proclamarse matemáticamente campeón en Sepang, pero para ello tendría que mejorar considerablemente su rendimiento, sobre todo teniendo en cuenta que si rival más directo, Fabio Quartararo, se encuentra muy por delante de él en la tabla de tiempos.

El español Augusto Fernández (Kalex) se convirtió en la referencia válida en la categoría de Moto2, la más perjudicada por la lluvia pues en la que la segunda tanda tuvo que estar detenida durante alrededor de una hora como consecuencia de la caída de una intensa tromba de agua con bandera roja.

Fernández fue el más rápido de la primera tanda y, en la segunda, fue otro español el que marcó la referencia inicial, Manuel 'Manugas' González (Kalex), hasta que la lluvia trastocó los planes de todos los pilotos, por lo que tras Augusto acabó su compañero de equipo, Pedro Acosta, con el italiano Tony Arbolino y el japonés Ai Ogura (Kalex), tras ellos, pero ambos a más de un segundo de distancia.

El italiano Dennis Foggia (Honda) no mejoró su mejor tiempo de la primera tanda libre, aunque tampoco le hizo falta pues acabó siendo el más rápido de Moto3 con un registro de 2:12.226 que nadie pudo rebajar a lo largo de la jornada, por delante del japonés Ayumi Sasaki (Husqvarna) y los españoles David Muñoz (KTM) y Jaume Masiá (KTM).