Un día Mundial de la Poesía dedicado a la paz

P.R.
-

Una docena de autores leyeron su obra dedicada a la paz, junto a la música de chelo de autores como Pau Casal, Bethoven, Leonard Cohen o John Lenon, en un acto que, organizado por el Ayuntamiento, se llevó a cabo en el Episcopio

Poetas participantes en el recital junto a la chelista Blanca Martín, de Terpsícore - Foto: David Castro

La reclamación de la paz llegó en la tarde de ayer en forma de poesía y de música en un recital poética que, organizado por el Ayuntamiento de Ávila y coordinado por el poeta José María Muñoz Quirós, con motivo del Día Mundial de la Poesía.

Ángel Sánchez, concejal de cultura del ayuntamiento de Ávila destacaba que este 2022 es un «año señalado. Hay muchos  signos que hace que sea un día muy especial». Defendió que por encima de todo «la poesía es la que al final salvará el mundo». Por ello reclamó la vuelta a «aquellos trovadores, aquellos juglares que llevaron al  pueblo otra manera del ver el mundo y esta es de la poesía. La poesía nos humaniza. Hemos perdido una parte de la humanidad. El virus nos ha hecho aislarnos y ahora la  guerra nos está condenando a otro tipo de aislamiento. Creo que es bueno que nos juntemos y disfrutemos de esta  humanidad que todos llevamos dentro, de nuestro lado bueno que tenemos. Eso lo da la poesía y la música. Nos va a salvar la poesía y la música».

José María Muñoz Quirós, el coordinador del evento, señalaba que este año se ha tomado la paz «como 'late motiv', versos para la paz».  Muñoz Quirós recordó que el Día Mundial de la Poesía siempre se celebra coincidiendo con el 21 de marzo y en todo el mundo se conmemora. «Es un día de exaltación de la palabra. Palabra como salvación, salvación del hombre y salvación del ser humano, salvación del lenguaje, de la mirada…»

El recital de poesía incorporó a un grupo de poetas abulenses y relacionados con esta ciudad, que leyeron los poemas relacionados con la paz que han escrito para este evento. Con todas estas obras se ha editado un pequeño libro, que se ha titulado 'Día Mundial de la Poesía. Versos para la paz'. La obra, además de la poesía y la prosa que fue leída en el acto que se llevó a cabo en el Episcopio, incorpora también diferentes obras pictóricas y esculturas con el tema referente de la paloma de la paz. La música también fue protagonista en este acto con la participación de la asociación musical Terpsícore.

Esta celebración ha contado con la participación de una docena de autores: el propio coordinador del acto se unieron en la lectura de textos escritos ex profeso para este evento Mari Ángeles Álvarez, Esther Bueno, Alberto José Ribero, Julio Collado, Juan Pedro Fernández Blanco, Rafael Sánchez, José Pulido, María Victoria Muñoz, José Manuel Oca, Cristóbal Medina, Miguel Velayos y Daniel Zazo. En este caso también participó en el acto Clara Martín con una intervención acerca de las palabras 'Como semillas de paz'.  

El formato de este recital poético combinó los versos que cada uno de estos autores han escrito sobre la paz con momentos musicales y en este caso con la música de la chelista Blanca Martín, que interpretó piezas clásicas vinculadas a la paz como Imagine, de John Lenon Aleluya de Leonard Cohen, El canto de los pájaros de Pau Casal o el Himno de la alegría de Beethoven.