Cruz Roja apuesta por el trabajo de jóvenes y mayores de 45

M.M.G.
-

La ONG reconoce en el acto 'Talento Intergeneracional: construye el futuro de tu empresa', el apoyo en inclusión laboral intergeneracional de nueve empresas y entidades de la provincia

Cruz Roja apuesta por el trabajo de jóvenes y mayores de 45

Destacar la importancia de la «riqueza» que aporta a las empresas y entidades contar en sus plantillas con personal de distintas edades y generaciones. Bajo esa principal premisa, Cruz Roja Ávila reconocía este jueves la labor de nueve organismos abulenses socios o colaboradores de la ONGque, en su labor diaria, apuestan por ese inclusión laboral intergeneracional, que beneficia tanto a los más jóvenes como a los mayores de 45 años.

'Talento Intergeneracional: construye el futuro de tu empresa' era el nombre elegido por Cruz Roja para un acto organizado por el Plan de Empleo de Cruz Roja y que tuvo como principal anfitriona a Mercedes Martínez, presidenta de la entidad en la provincia. «Queremos reconocer a las empresas que colaboran conCruz Roja», decía, «y en las que las personas realizan prácticas no laborales, visitan sus establecimientos y reciben apoyo y formación, todo con el objetivo de mejorar sus posibilidades para encontrar trabajo».

En su opinión, la riqueza que aportan jóvenes y mayores a empresas y entidades se complementa, además, con el factor común de ambos colectivos: la «ilusión de poder desarrollar un trabajo que les permita vivir dignamente».

FCC Medio Ambiente, el Palacio de Sofraga y el Palacio de Los Velada, el espacio CYL Digital, Fundabem, Global Soluciones Gráficas, la Granja Teco, la Agencia Provincial de la Energía y Fademur Ávila fueron los nueve organismos que recogieron su galardón por su compromiso no sólo con Cruz Roja sino también, y sobre todo, por su empeño por promover la inclusión laboral entre los colectivos más vulnerables en función de su edad: los jóvenes y los mayores de 45 años.

Los jóvenes, apuntaba Leticia González, responsable del Plan de Empleo de Cruz Roja en Ávila, en la medida en que encuentran «barreras de acceso» al empleo por la «malentendida» inexperiencia que se les achaca y por el hecho de que, en cierta medida, están «mal reconocidos socialmente por las generaciones precedentes». Pero ellos, insistía González, «tienen mucho talento y aportan frescura más allá de la parte digital».

Y en el caso de los mayores de 45 años, la responsable del Plan de Empleo lamentaba cómo en demasiadas ocasiones, y más si se trata de mujeres del mundo rural, se les relega, despreciando la «experiencia» que acumulan.

«Por eso, lo que queremos es poner en valor las alianzas y colaboraciones que las empresas de la provincia de Ávila realizan con el Plan de Empleo de Cruz Roja y poner en valor el trabajo de diversidad generacional que lleva desarrollando ese Plan de Empleo desde 2000, que es cuando nace».?

«Estamos desarrollando un piloto estatal», anunciaba González, «en el que participan mayores de 45 años y jóvenes, porque lo que queremos es capacitarles para trabajar en entornos en los que las empresas puedan, después, incorporar ese talento intergeneracional a sus plantillas».

Y todo porque, insistía la técnico de Cruz Roja Ávila, «está comprobado que las empresas que incorporan personas de todas las edades en sus plantillas son más competitivas, porque rentabilizan más el talento de cada generación».

VICECONSEJERO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL. El viceconsejero de Transformación Digital, Jorge Llorente, acudía este martes al acto de reconocimiento de Cruz Roja en el que, como apuntábamos, se reconocía la labor que lleva a cabo el Espacio CYL Digital de Ávila, iniciativa de la Dirección General de Telecomunicaciones y Administración Digital de la Junta de Castilla y León que busca reducir la brecha digital y garantizar los derechos digitales de las personas.

Acompañado por Pino Gómez, responsable del Espacio CYL Digital de Ávila, así como de Ángel Martín, dinamizador del centro, el viceconsejero recogía el galardón y recordaba los 5 millones de euros comprometidos esta semana desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital para realizar el próximo año a nivel regional competencias digitales.

De esa cantidad, anunciaba, 400.000 euros se destinarán tanto al CYL Digital de Ávila como a su Programa de Evaluación y Certificación de Competencias Digitales.

«El premio es un motivo más para seguir trabajando con colectivos vulnerables en la transformación digital y en su capacitación y certificación», reflexionaba Llorente, que reconocía la labor que lleva a cabo Cruz Roja «en su preocupación» por estos colectivos «que necesitan el apoyo de las instituciones» y con el que, recalcaba, la Junta colabora en el «reto de romper la brecha digital».

El viceconsejero recalcaba también como el Espacio CYL Digital de Ávila fue elegido este año para conmemorar el aniversario de la Carta de Derechos Digitales de la ciudadanía. Un centro, apuntaba, que en cuenta en la actualidad con más de 9.000 usuarios presenciales y que desde su puesta en marcha en septiembre de 2012 ha acogido más de mil actividades formativas.

A nivel regional, el Programa CYL Digital cuenta con nueve espacios y 75 centros asociados en zonas rurales. Todos ellos suman más de 94.000 usuarios presenciales y en ellos, desde su inicio en el año 2009, se han impartido más de 14.500 actividades formativas presenciales.