Noticias que dan fe de que ocurren también cosas buenas

D.C
-

El Premio de Periodismo en Positivo que convoca la Asociación de Periodistas de Ávila, con el patrocinio de Nissan, lo gana el periodista Francisco Carrión por un reportaje sobre un proyecto de piscifactorías en los campos de Tindouf

El periodista granadino Francisco Carrión Molina, con el reportaje titulado El milagro de los peces en el desierto –en el que cuenta la puesta en marcha en los campos de refugiados de Tindouf de una  piscifactoría que abastece de pescado fresco a hospitales y colegios de aquella zona–, ha ganado el VI Premio de Periodismo en Positivo que convoca la Asociación de Periodistas de Ávila, con el patrocinio de Nissan Ávila.

José Pulido, presidente de la Asociación de Periodistas de Ávila, acompañado por Nuria Cristóbal, directora de la planta de Nissan Ávila, hizo público el fallo de un jurado que, explicó, tuvo que decidir entre «medio centenar de trabajos de mucha calidad».

El reportaje ganador, obra de un periodista con una larga e intensa trayectoria en varios medios y países del mundo, por la que ha recibido ya varios premios anteriormente, fue publicado en el periódico digital El Independiente el día 23 de octubre del pasado año.

El reportaje ganador habla de una iniciativa que se ha llevado a cabo en los campamentos de refugiados de Tindouf del desierto del Sáhara, donde una serie de personas han instalado con ayuda internacional una serie de piscifactorías  con agua extraída de pozos para cultivar una especie, la tilapia del Nilo. Allí, resume Francisco Carrión en el primer párrafo del reportaje ganador, a modo de «espejismo de resonancias bíblicas, una piscifactoría, con toneladas de tilapias del Nilo, ha germinado en el estéril desierto de Argelia. Tierra adentro. Allá donde hace 46 años los saharauis, procedentes de la rica costa atlántica, hallaron un precario refugio. Desde hace unos meses las instalaciones obran diariamente un auténtico milagro: multiplicar los peces para dar alimento a comedores de hospitales y escuelas».

El premio no fue por unanimidad, requirió de una mayoría del jurado, que estuvo formado por miembros de la Asociación de Periodistas, y fue muy discutido porque este es un magnífico trabajo pero el finalista también lo era, y en líneas generales los trabajos eran bastante buenos.

reconocimientos. Antes de ganar este premio, Francisco Carrión ha sido merecedor de otros reconocimientos como el segundo premio de periodismo Ángel Herrera Oria, el Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara, el Premio de Prensa de Manos Unidas en 2018 y, curiosamente, también ganó el concurso de medios de comunicación Diversidad e Inclusión del Ayuntamiento de Ávila 2018.

A esta sexta edición del Premio de Periodismo en Positivo de la Asociación de Periodistas de Ávila, añadió José Pulido, «se presentaron medio centenar de trabajos procedentes de toda España y de todo tipo de medios, fundamentalmente de prensa escrita y digital aunque también los hubo de televisión y radio, y con muchísima variedad».

La entrega del premio tendrá lugar el día 30 de noviembre en el Parador Nacional de Ávila, en un acto al que el ganador del galardón ya ha confirmado su presencia.