Convocado el II Concurso escolar 'Qué es Santa Teresa para ti'

J.M.M.
-

Organizado en el marco del Año Jubilar Teresiano, podrán participar alumnos desde 4º de Primaria hasta 2º de ESO ofreciendo su visión particular de la Santa abulense

Convocado el II Concurso escolar ‘Qué es Santa Teresa para ti’ - Foto: David González

Con motivo de la celebración del Año Jubilar Teresiano, coincidiendo con la conmemoración del IV Centenario de la canonización de Santa Teresa de Jesús, se ha convocado la segunda edición del concurso escolar 'Qué es Santa Teresa para ti'.

Según explicó Auxi Rueda, directora de Comunicación de la Diócesis de Ávila, en la presentación del certamen, en la que estuvo acompañada por Sonsoles Prieto, teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Ávila, e Isabel López Resina, directora de Santa Teresa Gourmets, en un Año Jubilar Teresiano que "tiene una duración más especial de lo habitual", ya que se prolongará hasta octubre de 2023, "queremos que cada cierto tiempo haya una referencia directa a este acontecimiento e implicar a toda la sociedad". Así, y retomando una iniciativa que ya se puso en marcha en 2018, en el primer Año Jubilar periódico, la Diócesis de Ávila, junto con el Ayuntamiento de Ávila a través de la Concejalía de Turismo y la empresa Santa Teresa Gourmets, han convocado este concurso escolar con el que "se pretende dar a conocer la figura de Santa Teresa a los más pequeños y, sobre todo, ver cómo ellos han recogido esas enseñanzas, o qué es lo que ellos piensan que es Santa Teresa". Así, insistió Auxi Rueda, se busca que "los niños expongan su visión y su opinión particular sobre Santa Teresa, que no siempre tiene por qué ser la religiosa" y es que como recordó recogiendo unas palabras pronunciadas por el obispo de Ávila, la figura de Santa Teresa es "poliédrica, tiene muchísimas aristas, muchísimas caras que podemos descubrir, desde la literaria hasta la feminista, incluso la emprendedora, y los niños van a reflejar cada una de esas sensaciones y sentimientos de la manera que consideren oportuna".

Los trabajos se podrán presentar a lo largo del presente mes de junio y la temática será libre, dando los participantes la visión que estimen oportuna de la Santa abulense. El concurso tendrá dos categorías, una para alumnos de 4º a 6º de Primaria y otra para estudiantes de 1º y 2º de ESO. En el caso de los alumnos de Primaria el abanico de posibilidades de los trabajos se abrirá tanto a redacciones, dibujos, maquetas… Mientras que para los alumnos de Secundaria deberán ser o bien redacciones o bien dibujos con el estilo que ellos deseen.

Los premios, que se entregarán a finales de junio en una celebración que seguramente se llevará a cabo en La Flor de Castilla, estarán compuestos por lotes de productos o materiales que aporten las tres entidades organizadoras y también está previsto que se organice una exposición con todos los trabajos que se presenten.

Por su parte, Sonsoles Prieto expresó su agradecimiento a la diócesis por que "nos permita participar en esta segunda edición del concurso" y también quiso destacar la participación de entidades privadas, como Santa Teresa Gourmets, en esta iniciativa. Prieto insistió en que "es un Año Jubilar muy largo, hasta octubre de 2023, y tenemos que irle dando contenido, más allá de esa programación en la que ya estamos trabajando de cara al próximo octubre, pero que se puede ir complementando cada día, cada semana, con aquellos que se quieran sumar a la causa". En este sentido, recordó la aportación que se hará del concurso gastronómico Ávila en Tapas, con una mención teresiana.

A su vez, Isabel López Resina, también expresó su agradecimiento al Obispado por la participación en este concurso y mostró su satisfacción de que "funcionen las colaboraciones público-privadas en las que en Santa Teresa tanto creemos". En este sentido, recalcó que "las empresas deben dinamizar y no estar acomodadas esperando que lo público resuelva todo, y tenemos que ser parte de la solución puesto que tenemos muchas cosas que mejorar y que resolver".

López Resina, que recordó la "gran participación y la calidad de los trabajos que fue abrumadora" en la edición de 2018 (en aquel momento se presentaron cerca de 300 trabajos de Primaria y unos 80 de Secundaria), insistió es que "es un año de todos, una oportunidad para los abulenses. No solo es un evento de cara al turismo, y el hecho de hacer participar a los niños en un evento de conocimiento de Teresa nos parece fundamental". A su vez, recalcó que "me gustaría recibir trabajos que tengan esa parte religiosa, pero desde luego el de mujer emprendedora me parece que es una faceta que debemos resaltar, porque somos afortunados por haber tenido hace 500 años una figura como la de Teresa en esa ciudad, que debería ser un reto para todas nosotras y para las generaciones que vienen".