Ávila Mágica y Ávila en Tapas se unen por primera vez

M.M.G.
-

El VIII Festival Internacional de Magia ofrecerá a lo largo del último fin de semana de junio 14 espectáculos en ocho ubicaciones distintas, además de en distintos espacios hosteleros de la capital

Ávila Mágica y Ávila en Tapas se unen por primera vez

El último fin de semana de junio será, sin duda, de lo más intenso en Ávila. Magia y gastronomía se darán con fuerza la mano al hacer coincidir el Ayuntamiento en el calendario por primera vez los certámenes de Ávila Mágica y Ávila en Tapas.  

«Son dos certámenes que van a coexistir para conseguir que el último fin de semana de junio tanto el público abulense como los turistas disfruten» decía este viernes la teniente de alcalde Sonsoles Prieto, durante el acto de presentación del que será VIII Festival Internacional de Magia de Ávila.

«Tapas y magia siempre han combinado bien», reflexionaba Prieto antes de ceder la palabra a Carlos López, concejal responsable del área de Turismo, encargado de aportar algunas de las cifras relativas al certamen.

Serán 14 las actuaciones que a lo largo de tres días (del 24 al 26 de junio) se desarrollen en siete puntos de la ciudad: el Lienzo Norte, el Episcopio, el palacio de Los Verdugo, las plazas del MercadoGrande y del MercadoChico, San Vicente y el palacio de Superunda, además de en diversos establecimientos hosteleros gracias la Gastromagia.

«Ésta será una edición muy especial», apuntaba por su parte Juan Mayoral, director artístico por octavo año consecutivo del proyecto, «porque vuelve a ser una edición dentro de la normalidad con aforos al cien por cien».

Aforos completos pero, sobre todo, recalcaba Mayoral, «mucha ilusión» por parte de los magos que a lo largo del fin de semana actuarán en Ávila. «Porque los magos lo que ofrecemos es eso, ilusión, y la capacidad de volver a soñar tras dos años de pandemia», decía Mayoral, que subrayaba el carácter familiar de un certamen que busca unir en torno a la magia a niños, padres y abuelos.

Como en anteriores ocasiones, Ávila Mágica se estructurará en distintas modalidades de espectáculos. Así, habrá por una parte espectáculos gratuitos, a pie de calle, y otros de pago, en espacios cerrados.

Dentro de estos últimos, Mayoral hablaba, por ejemplo, de la Gala Unipersonal, que este año tendrá nombre de mujer: el de la Maga Zen, experta en magia tradicional china que explora también la magia occidental y que, adelantaba Mayoral, «nos va a hacer reír mucho».

Junto a ella, otra presencia femenina, la de la ventrilocua Celia Muñoz, llevarán bien alto el pabellón femenino en un mundo en el que, reconocía Mayoral, no suelen abundar las mujeres.

Ésta actuará en otro de los platos fuertes de Ávila Mágica, la Gala Internacional. Junto a esta ventrílocua (cantante también de ópera y súper reconocida a nivel internacional, recalcaba el director artístico) subirán al escenario del Lienzo Norte Luis Boyano yCarla, que traerán a Ávila el espectáculo 'La cabina espiritista', un espectáculo de finales del siglo XIX que sólo cuatro magos realizan en el mundo; el propio Juan Mayoral; y  James Garibo, que protagonizará también el espectáculo de Magia Extrema del Mercado Grande y el espectáculo gratuita de clausura del certamen, el domingo 26 a las 13,00 horas.

la magia abulense. Como no podía ser de otra manera, tampoco faltará la magia con denominación de origen abulense.De ella hablaba este viernes Óscar Caballero, director de la Escuela de Magia de Ávila, que adelantaba que los jóvenes miembros de esta escuela (cinco niñas y dos niños) se pondrán delante de los espectadores para demostrar sus habilidades. Lo harán con un espectáculo y también en los talleres a los que están invitados todos los niños de Ávila y que forman parte del programa de Ávila Mágica.

Por otra parte, los magos de Ávila se unirán también en un «pequeño número de calle» titulado 'El vendedor de humo'. «Éste es un paso muy importante para los magos de Ávila, porque están más acostumbrados a actuar solos». 

Por cierto que la venta de entradas para los espectáculos que así lo requieren ya está abierta. Así, la Gala Internacional tiene un precio de 10 euros, y la Unipersonal, de 5 euros, en ambos casos, en el Lienzo Norte. Y las entradas para Magia en Familia, a tres euros, estarán a la venta a partir del 23 de junio en el Centro de Recepción de Visitantes.