200 millones de gasto turístico y en niveles prepandemia

E.C.B
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El dinero desembolsado por los visitantes durante sus estancias en la provincia de Ávila en 2022 ascendió a 209,7 millones de euros frente a los 111,6 del año anterior, lo que supuso un incremento del 88%

200 millones de gasto turístico y en niveles prepandemia - Foto: Isabel García

El Boletín de Coyuntura Turística hecho público en este comienzo de 2023 recoge por cuarta vez la información sobre el gasto turístico, el cual se situó en la provincia de Ávila en 2022 en 209,7 millones de euros frente a los 111,6 millones del año anterior, lo que supuso un incremento del 88%. Pero además, esa cuantía también fue algo superior a la alcanzada en 2019, antes de la pandemia, cuando se contabilizaron 204,6 millones de euros de gasto en un sector que pasa por ser uno de los grandes motores económicos de esta provincia (en 2022 subió el gasto un 2,47% respecto al último año prepandemia).

La cuantía concreta desembolsada por los visitantes el año pasado ascendió a 209.723.518 euros, cifra que se quedó en 126,1 millones en lo que respecta al gasto en alojamientos reglados (sin contar el desembolso derivado de los alojamientos privados), 50,8 millones más que lo dejado por los turistas en tierras abulenses el año anterior. En este último punto el gasto medio por pernoctación se cifró en 94,8 euros en Ávila, ligeramente por debajo de la media regional, que se situó en 95,3 euros.

Las provincias con más gasto medio por estancia fueron Valladolid y Zamora, con 116,7 y 108,2 euros, respectivamente, seguidas de Segovia, con 103,2 euros; Palencia, con 97,5; Burgos, con 95,5 y Ávila, con 94,8 euros. A la cola en este ranking figuran Salamanca, con93,6 euros; Soria, con 92,1 y León, con 71,8 euros.

El gasto turístico total en la provincia Ávila en 2022 (esos 209,7 millones de euros) se reparte en los 49,8 millones estimados en alojamiento, los 58,6 millones en restaurantes; los 31,9 millones en alimentación fuera de restaurantes; los 50 millones en desplazamientos; los 13,1 millones en cultura y ocio y los 6 millones empleados en compras, a los que se suma 12.767 euros en el apartado de 'otros gastos'. De esta forma, la participación de Ávila en el gasto turístico regional rondó el 9 por ciento, un punto menos que antes de la pandemia.

En el conjunto de Castilla y León, según la misma fuente, el gasto turístico en 2022 fue de 2.191 millones de euros, ya por encima del registrado en 2019, cuando se alcanzaron los 2.157,7 millones de euros. El gasto en alojamientos reglados, por su parte, se quedó en 1.250 millones de euros frente a los 1.406 millones del último año prepandemia.

Si analizamos la evolución del gasto en la provincia de Ávila en el último año respecto a antes de la pandemia, se observa que mientras el gasto en alojamiento se redujo considerablemente respecto a 2019, pasando de 64 a 49,8 millones de euros, el de restaurantes creció ligeramente, de 55,8 a 58,8 millones, y sobre todo se incrementaron los gastos en alimentación fuera de los restaurantes, pasando de 18,8 a 31,9 millones, y en desplazamientos y transporte, que de 38,1 millones pasaron a 50. En ocio y cultura, por su parte, el desembolso fue muy similiar, de poco más de 13 millones en ambos casos, mientras que en las compras se redujo casi a la mitad, pues de 11,2 millones de euros se pasó a 5,9.

Eso en la comparativa con 2019, pues si nos fijamos en los dos años más duros de la crisis sanitaria de la covid, evidentemente los números fueron sensiblemente más bajos que los registrados tanto antes de la pandemia como en 2022, ya con la vuelta a la normalidad.

empleo turístico. La mejoría en los datos turístico de la provincia de Ávila en 2022 no solo ha repercutido en la apertura de nuevos alojamientos y mantenimiento de los ya existentes, sino también en el empleo en este sector, que también creció el último año un 3,76 por ciento, ligeramente por encima de la media de Castilla y León (3,23 por ciento).

En hostelería se contabilizaron 5.121 trabajadores frente a los 4.936 de 2021, mientras que en las agencias de viaje fueron 73 por los 70 del año anterior, de forma que la cifra global de empleados en el sector turístico abulense se elevó en 2022 a 5.194 (el año anterior eran 5.006), por encima de provincias como Palencia, Zamora y Soria.

De esta forma, Ávila contó con un 7 por ciento de los trabajadores de hostelería de toda la Comunidad y con un 5 por ciento de los de las agencias de viajes.