"Un centro puntero en investigación"

J.M.M.
-

La consejera de Empleo e Industria tuvo oportunidad de conocer las instalaciones de Cesvimap en Las Hervencias y Vicolozano

"Un centro puntero en investigación" - Foto: David Castro

La visita de la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, a Ávila incluyó un recorrido por las instalaciones del Centro de Experimentación y Seguridad Vial Mapfre (Cesvimap) tanto de su sede del polígono industrial de Las Hervencias como de su Centro de Recambios del polígono industrial de Vicolozano.

Amigo, que estuvo acompañada en la visita por el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, y el director general de Trabajo, Alberto Burgos, fue recibida por el director general de Cesvimap, José María Cancer, que fue quien les guio por su recorrido por sendas instalaciones.

Antes de comenzar su visita, Amigo, en declaraciones a los medos de comunicación, destacó de Cesvimap que es «un centro puntero en investigación sobre todo en accidentes de automoción» y vinculó esa relevancia para el interés que tiene para la Consejería de Empleo e Industria, desde la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, el tema de los accidentes in itinere. De igual modo, también relacionó esta visita con la apuesta que tienen desde la Consejería por la formación. Así recordó que «desde el Servicio Público de Empleo también tenemos formación», y precisó que «este año se invertirán más de 100 millones de euros en formación en todo tipo de áreas». En este sentido, abundó en la apuesta por la formación en digitalización, «donde podemos llegar a acuerdos con un centro de investigación tan importante» como es Cesvimap. 

De esta manera, Amigo mostró su disposición a «colaborar y seguir colaborando como lo estamos haciendo» desde la Consejería de Empleo con esta empresa abulense tanto en formación como en la parte de investigación de accidentes de trabajo e in itinere «que es muy importante para nuestra Dirección General de Prevención de Riesgos Laboral», como reconoció la consejera.

Por su parte, el director general de Cesvimap afirmó que «nosotros estamos encantados de poder recibir a las diferentes autoridades de la Junta de Castilla y León». Cancer explicó que Cesvimap, «como centro de I+D vinculado Mapfre Open Innovation, el ecosistema de innovación abierta que tiene Mapfre, somos su Movility Lab, o centro de experimentación para todo lo que tiene que ver con la movilidad, de tal manera que podemos trabajar en nuevas soluciones que hagan que los coches sean más seguros; que hagan que cuando haya un accidente, las consecuencias del mismo sean más ligeras, y que al devolver a la calle de nuevo los vehículos accidentados se haga de una manera más rápida, con más ventajas para el cliente, y de una manera más barata». 

«orgullo» de centro i+d. A su vez, Cancer insistió en que esa actividad es parte de su trabajo, pero también resaltó el «espíritu medioambiental que siempre impregna la actuaciones de Mapfre», con actividades que buscan «el cómo generar un segundo ciclo de vida, una economía circular, con las piezas que recuperamos». Dentro de esos proyectos punteros en los que están trabajando destacó la recuperación de las baterías de los vehículos eléctricos, así como la utilización de la inteligencia artificial para incorporarla a su proceso «de tal manera que nos podamos convertir en una referencia a nivel mundial en este sentido». 

Finalmente, mostró el «orgullo» que supone el «poder presumir» y «dar a conocer» un centro de I+D de la relevancia de Cesvimap que «está en España, y muy concretamente en Ávila».