A licitación las obras del centro de salud de Madrigal

B.M
-

Los trabajos, también de ampliación, tienen un presupuesto de casi 2,5 millones y 20 meses de ejecución

A licitación las obras del centro de salud de Madrigal

La Gerencia Regional de Salud saca a licitación las obras de ampliación y mejora del centro de salud de Madrigal de las Altas Torres, principalmente para adecuarlo a las necesidades actuales. Lo hace con un presupuesto cercano a los 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de las obras de 20 meses, una vez que sean adjudicadas. Las empresas interesadas en hacerse cargo de este proyecto pueden presentar sus ofertas hasta el 30 de noviembre.

Según se explica en la memoria del proyecto, las dos entradas del centro de salud se usarán en horarios distintos, la principal para el acceso de día y luego el de atención continuada, con el soporte vital básico, cuando el resto del centro no esté en uso. Esto supone realizar diferentes trabajos, incluyendo de accesibilidad con rampa.

En la planta baja habrá zonas diferenciadas como rehabilitación, obstetricia, pediatría (aquí por accesibilidad y posibilidad de segregar la zona) o analíticas. En la planta primera del edificio principal se sitúan las consultas de atención primaria y las salas de apoyo. Esta planta se comunica con la planta primera del edificio secundario donde se ubican las zonas de apoyo administrativo y los vestuarios de personal, zonas todas ellas que tienen un carácter más privado.

Hay además una pequeña planta sótano para los almacenes y las instalaciones. Con esta disposición, explica el proyecto, se da acceso de manera directa a las zonas de espera y espacios de circulación que conducen cada una de las consultas, lo que potencia la buena accesibilidad y más funcionalidad. Una funcionalidad en la que también se piensa en posibles modificaciones que fueran necesarias en el futuro.

La licitación de las obras llega después de que a principios de este mes el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León autorizara una inversión de 2.475.587 euros para este proyecto, con una actuación prevista en la Programación 2016-2020 de la Gerencia Regional de Salud en materia de infraestructuras sanitarias de Atención Primaria. 

Las obras en el centro de Madrigal llegarán a una superficie construida total de 1.688 metros cuadrados y supondrán un importante aumento de espacios. Se dispondrá, tras la ampliación, de 16 consultas y salas para Atención Primaria, tres salas para extracciones, cinco despachos de apoyo administrativo y once espacios en la zona de servicios y para almacenes.

La zona del centro de salud destinada a atención continuada también verá ampliados sus espacios asistenciales y tendrá dos consultas y una sala de emergencias polivalente, así como sala de curas y dos dormitorios para el personal de guardia.

La Unidad de Preparación al Parto mejora sus instalaciones actuales y añade a la consulta de matrona ya existente una sala de usos múltiples, un almacén, unos vestuarios adaptados y una zona de espera. En cuanto a la Unidad de Rehabilitación, pasará a tener ocho espacios, incluyendo dos boxes independientes de la sala de fisioterapia y de la consulta.

El proyecto prevé asimismo la ubicación de una Unidad de Soporte Vital Básico, que dispondrá de una sala de estar, vestuarios, dos dormitorios, garaje y zona de vertedero.